GOBIERNO

Cerruti negó una devaluación y destacó la recuperación del empleo

La portavoz presidencial informó un crecimiento del trabajo registrado del 1% por encima del nivel de la prepandemia. Desestimó las presiones sobre el dólar.

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció que “en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia, y se contabilizan 120.000 trabajadores más y un crecimiento del 1%” y aseguró que “no hay motivo para una devaluación” del tipo de cambio, durante una conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa Rosada.

 

Cerruti destacó que en materia de empleo “no solo se recuperó lo perdido en la pandemia, sino que empezamos la senda de recuperación de los perdidos de 2017 a 2019 con el gobierno anterior”.

 

“Hay 120.000 trabajadores más que en diciembre de 2019”, precisó la funcionaria, quien indicó que el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los puestos perdidos en la pandemia.

 

Cerruti anticipó datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, que se publicará este viernes, y refleja que el empleo asalariado registrado logró en septiembre el noveno mes consecutivo de crecimiento. “Además, están en una progresiva reinserción 770 mil trabajadores que habían sido suspendidos”, resaltó.

 

“El crecimiento del empleo está siendo sostenido en los últimos nueve meses y además es transversal, porque ocurre en casi todos los sectores y en casi todas las provincias”, añadió. La funcionaria detalló que “hay un crecimiento sostenido en 18 de los 25 sectores evaluados y en 20 de las 24 provincias” y que “esta evolución en el sector industrial es creciente en 15 de los últimos 16 meses”.

 

Por otra parte, la portavoz aseguró que “no hay motivo para una devaluación” del tipo de cambio, y afirmó que actualmente la brecha entre el dólar oficial y los otros tipo de cambio alternativos es "menor que en otros momentos del año”.

 

Consultada acerca de la misión oficial que en estos días llevará adelante negociaciones por la deuda con con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, la funcionaria insistió en que “cualquier acuerdo" al que se pueda arribar con el organismo "tiene que ser el marco de crecimiento para la Argentina”.

 

Respecto de las limitaciones a la exportación de carnes, Cerruti anunció que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo “con todos los representantes del sector”, en el marco de las negociaciones que se llevan a adelante para contener los precios en el mercado interno y precisó que en esa instancia Domínguez presentará “el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo”.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar