SEGUNDO TIEMPO

Empoderada, Bullrich cerró el año con el PRO abajo del brazo

Hizo un balance positivo de su gestión partidaria, con la unidad y el avance en el Senado al tope. La Mesa Nacional de JxC, en espera por la elección en la UCR.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, cerró el último encuentro del año del Consejo Nacional del partido. Lo concretó en forma virtual para reunir a todas las autoridades provinciales de la fuerza política que fundó Mauricio Macri. El encuentro fue para reivindicar la estrategia electoral que condujo en el interior del país, donde ella quedó empoderada y al frente del ala más dura del partido amarillo. La cita también significó un paso previo a la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se iba a concretar esta semana, pero finalmente fue postergada para esperar que se defina la elección del próximo presidente del Comité Nacional de la UCR, que se elegirá este próximo viernes. 

 

En el encuentro virtual, Bullrich hizo una especie de balance desde que ella conduce el partido. La presidencia del PRO fue el lugar que eligió la exministra de Seguridad para continuar con su carrera política luego de la derrota de Macri en la búsqueda de su reelección presidencial. “Nos tenemos que felicitar por haber conseguido, después de un año y ocho meses de haber empezado este proceso, y después de nuestra ida del gobierno, haber logrado tantos hitos que son de tanta importancia política", celebró Bullrich. 

 

Para la titular del partido, el primer logro después de la derrota de 2019 "fue haber logrado mantener un espíritu que comenzó después de las PASO de ese año, y haber podido terminar la gestión, por primera vez en la historia. Pudimos salir adelante y generar un espíritu de lucha que nos llevó al 41% de votos", arengó. El segundo hito, desde su punto de vista, "fue habernos jugado muy fuerte por la unidad. Fue complicada, porque hubo que luchar para mantener a JxC en una sola coalición, y haber logrado que el país se transforme, salvo pequeñas excepciones, en un país con dos ideas, dos maneras de pensar, dos alternativas”, aseguró. 

 

Respecto del PRO, Bullrich consideró que en este tiempo se logró "una coalición y un PRO activo en la construcción de representación social, con luchas en el sur, por la libertad, por la educación, por la propiedad privada, la producción y las empresas". La exministra opinó que "la gente se sintió representada" en las ideas macristas. También ponderó que durante su gestión se logró "una mayor federalización" del partido, "triunfando en 13 provincias, con la realización de PASO en 17 provincias". "Nuestra dirigencia se animó a competir", se jactó. 

 

En su discurso, Bullrich se adjudicó la victoria sobre el peronismo en el Senado. “Logramos un objetivo estratégico que fue que por primera vez, desde 1983, dar vuelta la mayoría automática que tenía el peronismo en el Senado, reconocido por Cristina Fernández de Kirchner, y hoy hay 35 senadores del oficialismo y 34 de nosotros; algo que para una próxima gestión, más la suma de diputados que poseemos, vamos a tener realmente un poder institucional que será determinante", arengó la exministra antes de felicitar "a todos los que presidieron los partidos y a los que fueron candidatos". 

 

El encuentro macrista de este lunes iba a ser previo a la reunión de la Mesa Nacional de la coalición, pero se postergó hasta que se produzca la elección del nuevo titular del radicalismo. La razón de esa espera tiene que ver con los posibles cambios que tendrá la Mesa con la presencia de nuevos partidos que se integraron antes de las elecciones, aunque la gran incógnita tiene que ver con la representación que tendrá el espacio UCR-Evolución, que se separó de manera traumática del bloque de la UCR en Diputados, pero sigue dentro de JxC con Martín Lousteau como referente. 

 

Su titular es Rodrigo De Loredo, que podría formar parte de la Mesa, al igual que la santafesina Carolina Losada, que podría ser incluida a partir de su nuevo papel como vicepresidenta del Senado. Ambos se sumarían a un elenco compartido, entre otros, por Macri; la exgobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales, además de quienes ejercen las jefaturas parlamentarias y las autoridades de cada partido. 

 

milei convoca a extraordinarias sin presupuesto y se dispone a gobernar a discrecion el ano electoral
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados  discute la reforma constitucional en Santa Fe.

También te puede interesar