23|1|2023

El plan a dos bandas de la equilibrista santafesina con pantalla nacional

10 de diciembre de 2021

10 de diciembre de 2021

La senadora se duplica para atender la agenda parlamentaria y su posicionamiento provincial. “Dos años de muchos kilómetros” y destino abierto. 

El primer día de la senadora por Santa Fe Carolina Losada en la Cámara alta fue una muestra del plan que la experiodista piensa desplegar con 2023 en el horizonte. Primero, consiguió la vicepresidencia del Senado desplazando a Martín Lousteau, el radical díscolo. Luego, le arrancó en los pasillos del Congreso una audiencia al gobernador Omar Perotti por seguridad. Como una equilibrista, no quiere desatender ninguno de los dos extremos de la cuerda: proyección nacional y presencia provincial.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La consigna de Losada es mantener el alto perfil que la mostró en campaña y dividir su tiempo entre la agenda parlamentaria y las demandas de la provincia, en la que intenta fortalecerse de cara a 2023. En el Congreso, la experiodista pretende “estar un paso adelante” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien eligió como adversaria desde el minuto cero. Al mismo tiempo, le reclama permanentemente a sus compañeros de ruta "no descuidar Santa Fe".

 

El diputado provincial Julián Galdeano, mentor de la candidatura de la experiodista, le dijo a Letra P que, más allá de los nombres propios, el espacio se concentrará “en vertebrar una propuesta de gobierno para Santa Fe para 2023”. En ese sentido, adelantó que trabaja junto al flamante senador Dionisio Scarpin, el diputado Mario Barletta, la diputada Germana Figueroa Casas y referencias locales para inaugurar “casas de trabajo” de Juntos por el Cambio en Rosario, Santa Fe y Reconquista. Se inaugurarán en febrero y forman parte del plan a dos años que tiene como destino final la Casa Gris. “Nos esperan dos años de muchos kilómetros y mucho trabajo”, agrega.

 

Losada fue la ganadora de las elecciones en Santa Fe, primero barriendo a sus rivales en las PASO de JxC y, luego, triunfando sobre el peronismo santafesino con más del 40% de los votos. Su nombre no puede ser obviado en ninguna lista de figuras con chances de pelear por la gobernación con el sello de la coalición radical - macrista.

 

De todos modos, la equilibrista va y viene por la cuerda y no pretende abandonar las aspiraciones nacionales y correrse de las discusiones estructurales de Juntos por el Cambio. El objetivo es construir una agenda propia, con eje en la región centro del país y con Rogelio Frigerio, diputado por Entre Ríos, y Luis Juez, senador por Córdoba, como sus aliados. Si bien su entorno reconoce que se aproximan debates claves en el recinto, como la discusión por el Presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no quiere quedarse “solamente con eso”. “La agenda exclusiva del Senado o Diputados a veces es ajena a la cotidianidad de los argentinos o de los santafesinos, en este caso”, precisó Galdeano. 

 

Además, Losada es requerida por otras provincias. Los contundentes resultados la posicionaron como referencia y es invitada por muchos sectores de JxC a recorrer el país. “No sólo ganó las elecciones, sino que expresa una renovación y una oxigenación de la política”, argumentó.

 

Son muchos los frentes abiertos para Losada. Su primer mandato en el Senado, el lugar que pelea en su espacio político a nivel nacional y una posible candidatura a la gobernación. Restará ver si logra consolidarse como una opción para el electorado santafesino en 2023 o si un paso en falso hace tambalear el plan de la equilibrista.