TIROS EN LOS PIES

Berni vs. Berni: una autoprotesta contra la inseguridad en Lanús

Acusan a una funcionaria del Ministerio de Seguridad y a dirigentes del Frente de Todos de organizar una manifestación en Lanús. El detalle de las competencias.

Antes que nada, un dato clave: la seguridad, en el sistema federal argentino, es un asunto de competencia provincial. O sea: la seguridad de la población debe ser garantizada por los estados provinciales. Los municipios colaboran, complementan, realizan tareas de prevención e instalan sistemas de monitoreo, entre otras acciones, pero, si el delito crece, la responsabilidad es de la provincia. Dicho esto, el hecho: la directora de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad bonaerense, Andrea Ballesteros, y otros referentes del Frente de Todos de Lanús son sindicados como promotores de una marcha contra la inseguridad en el distrito, que es gobernado por Néstor Grindetti, dirigente del PRO.

 

Según fuentes municipales, en el mediodía de este viernes, una veintena de vecinos y vecinas bajaron de micros escolares en plena avenida Hipolito Yrigoyen y se agolparon en las puertas del municipio con pancartas escritas con consignas sobre la falta de seguridad.

 

Durante la manifestación, Sebastian Castillo, un dirigente que responde al concejal electo por el Frente de Todos Julián Alvarez, siguió de cerca los acontecimientos desde la cafetería de la estación de servicio que se encuentra frente al municipio, aseguran las fuentes.  

 

Se entiende la intención: responsabilizar a Grindetti de los problemas de inseguridad que afectan al distrito. El problema es lo dicho al principio: la seguridad es competencia provincial y el gobierno de la provincia está, como se sabe, al mando del Frente de Todos, la coalición a la que pertenecen Castillo y Álvarez. El Ministerio de Seguridad, específicamente, es comandado por el ratificado Sergio Berni, que, según denuncian funcionarios municipales, liberó la zona de la Municipalidad durante la protesta.

 

"No solo el ministerio participó de la organización de una manifestación contra la inseguridad con claras intenciones políticas, problemática que le compete y debe solucionar, sino que fue más lejos y obligó a los policías bonaerenses a no prestar servicio en el cuidado del edificio municipal y sus dependencias, como se realiza habitualmente ante cada manifestación", se quejaron.

 

Rodrigo De Loredo y Karina Banfi, autoridades del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar