14|1|2022

Para JxC, el tarjetazo es inconstitucional y “otro cachetazo a la clase media”

26 de noviembre de 2021

26 de noviembre de 2021

La bancada opositora en Diputados exigió la "inmediata derogación" de la medida del BCRA. "El Gobierno sigue dando manotazos de ahogado", dijo Negri.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados calificó como “inconstitucional e ilegal” la decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir el financiamiento en cuotas de las compras de pasajes y servicios de turismo en el exterior y demandó su “inmediata derogación”, y su titular, el radical Mario Negri, la calificó como “otro cachetazo a la clase media”.

 

“El Gobierno se ha empecinado en emprenderla contra los argentinos que viajan al exterior”, fustigó la oposición en un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja. En una comparación que apunta a ubicar el debate público en derredor de la libertad de circulación, el texto agrega que “no puede permitirse ni cohonestarse que, del mismo modo que regímenes totalitarios impedían la salida de sus ciudadanos al exterior por la vía de restricciones dispuestas por burócratas, ocurra por la determinación de funcionarios que no han sido electos ni tienen competencia para disponer una restricción de derechos de esta envergadura”.  

 

Asimismo, sostiene que la medida “implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y prestar un servicio financiero”.

 

“En el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior”, detalla la iniciativa opositora.

 

Asimismo, se ampara en el artículo 14 de la Constitución para sostener que con esta restricción del BCRA “en los hechos se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país”. Asimismo, argumenta que “está claro que el Banco Central carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos”.

 

Por su parte, Negri aseguró que la medida financiera es “otro cachetazo a la clase media” y la “más clara evidencia que el BCRA no tiene más reservas”. “El gobierno sigue sin un plan y dando manotazos de ahogado”, afirmó a través de las redes sociales.