05|1|2022

Transporte: el Concejo de Rosario cuestiona la distribución de subsidios

19 de noviembre de 2021

19 de noviembre de 2021

El cuerpo legislativo local se mete en la pelea y pide que se discuta en Diputados. Denuncian que en Rosario se recortan alrededor de 30 millones de pesos.

La discusión por el Presupuesto nacional 2022 renovó el debate alrededor el esquema de recursos que la Nación destina a subsidiar a los sistemas de transporte urbano de pasajeros de las principales ciudades del interior del país. Desde el Concejo local denuncian que el monto otorgado a Rosario sufriría un recorte de casi 32 millones de pesos. En este marco, piden al Congreso que se revise este apartado.

 

“Esta decisión política del gobierno nacional pone en jaque los enunciados de federalismo del Presidente cada vez que visita el interior, y esto nos preocupa mucho porque sostiene un esquema de inequidad brutal e injustificado. En AMBA vive el 37% de la población del país y recibe como subsidio cuatro veces más que el sistema de transporte del territorio donde viven el 67% de los argentinos y argentinas", argumentó Susana Rueda, la autora de la iniciativa.

 

En ese sentido, agregó: "Si esta política no es revisada y modificada por la legislatura, se profundizará la grave crisis que enfrenta nuestro sistema de transporte”. La edila recordó también que el tema motorizó la convocatoria a una reunión, aún pendiente, entre el intendente Pablo Javkin y sus pares del interior del país para abordar esta problemática.

 

Según explicó, con este proyecto se busca visibilizar "no solamente la situación de inequidad existente entre los recursos que se destinan a subsidiar el sistema del transporte en AMBA en relación al resto del país, sino también remarcar el recorte de fondos previstos para el año que viene, que se traducirá en una fuerte caída de los recursos para sostener un sistema que se encuentra en una profunda crisis".