ELECCIONES 2021

Los números que confirman el éxito de Todos en el conurbano

El FdT aumentó su caudal electoral 22% en la Primera y 20% en la Tercera. Los 467.890 votos que le dieron un respiro al FdT para el segundo tiempo.

El Frente de Todos (FdT) remontó la elección que hizo en las primarias con una mejora sustancial en la Primera sección electoral y la ampliación de la diferencia con Juntos en la Tercera. Entre ambas regiones, sumó más de 400 mil votos respecto de lo cosechado en septiembre. Los números confirman que la recuperación en el conurbano, traccionada principalmente por el trabajo territorial de los intendentes e intendentas, fue la clave para que el oficialismo llegara con aire al segundo tramo de su gobierno.

 

Luego de perder por más de cuatro puntos en las PASO, el oficialismo se concentró en revertir la elección o, al menos, achicar esa diferencia, incrementando los votos en el corazón electoral de la provincia de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, que concentra alrededor de 9,5 millones de votos. La estrategia fue exitosa y aunque el Frente de Todos no logró revertir la elección redujo la diferencia a tan sólo un punto y medio.

 

El 12 de septiembre, el peronismo había cosechado 1.129.723 votos en la Primera sección electoral (38,43 por ciento) quedando cuatro puntos debajo de Juntos; y ganó en el la Tercera, acumulando 1.201.847 votos (44,87 por ciento). Pero gracias a un intenso trabajo territorial entre esas dos secciones el FdT logró sumar para la elección general 467.890 sufragios.

 

En la Primera, el Frente de Todos, subió un 22 por ciento su caudal de votos, 103.599 más que en las PASO, lo que le posibilitó quedar a apenas medio punto de Juntos e ingresar un senador más de los tres que ponía en juego la sección; es decir, metió cuatro y se queda con la mitad de las ocho senadurías en disputa. En la Tercera, el aumento fue del 20 por ciento, 248.151 votos, cifra que significó ampliar la diferencia con la oposición en tres puntos porcentuales.

 

Para tomar dimensión del volumen que eso significa basta mencionar que los votos que obtuvo el oficialismo en todas las otras secciones electorales no llegan a ser un tercio de los votos que sacó en el conurbano; o que lo que sumó de la PASO a la general en todas las secciones del interior del país apenas es un cuarto de lo incrementado en los distritos del área metropolitana.

 

Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.

También te puede interesar