14|11|2021

La izquierda celebra por duplicado: cuatro bancas y tercera fuerza nacional

14 de noviembre de 2021

14 de noviembre de 2021

Renovaba los dos escaños del territorio bonaerense y sumaba diputados en Ciudad y Jujuy, aunque quedaba debajo de los libertarios en Buenos Aires y Capital.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FITU) lograba consolidarse como tercera fuerza a nivel nacional y duplicaba la cantidad de bancas en la Cámara de Diputados, al sumar legisladores en la Ciudad de Buenos Aires, en Jujuy y retener los dos escaños que se jugaba en la provincia de Buenos Aires. Con los primeros resultados oficiales difundidos a las 21 de este domingo, la izquierda daba por asegurados los tres objetivos que se ponía para esta elección, al blindar su representación por Buenos Aires y ganar las dos bancas que podía disputar, de acuerdo con la foto de las PASO.

 

Con 94% de los sufragios, en la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman juntaba 7,75% de los votos y, aunque quedaba en cuarto lugar, lograba una banca en Diputados para la izquierda luego de dos décadas. La abogada quedaba casi diez puntos por debajo de espacio libertario de Javier Milei, pero juntaba los sufragios necesarios para llegar al Congreso. El FITU sumaba, además, dos legisladores al recinto porteño: Gabriel SolanoAlejandrina Barry.

 

En provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Romina del Plá quedaban cuartos, 54.000 votos por debajo de José Luis Espert y Avanza Libertad. Con 6,75% de los sufragios, se aseguraban sus lugares en el Congreso a partir de diciembre. Allí, el FITU debía renovar las dos bancas con las que cuenta en la actualidad. La izquierda superaba por dos puntos y medios a Vamos con Vos, la "tercera vía" de Florencio Randazzo. El FITU también se garantizaba dos diputados provinciales por la Tercera Sección, Guillermo Kane y Graciela Calderón. Y peleaba para sumar concejales en varios municipios.

 

En Jujuy, Alejandro Vilca hacía una elección histórica, peleaba voto a voto con el Frente de Todos el segundo lugar y se aseguraba una de las tres bancas que se disputan en esa provincia. Con 94% del escrutinio, el FDT juntaba 25,57% de los votos y el FITU, 25,55%. Había 73 votos de diferencia entre ambos espacios.

 

Sin sumar diputados, el FITU hacía elecciones de entre 8 y 9 puntos porcentuales en Chubut y Neuquén, de 7% en Santa Cruz y de 5,7% en San Juan. En Mendoza y en Río Negro arañaba el 5%. En Catamarca, La Rioja, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, pasaba el 4%.