Elecciones 2021

Ganó Vidal: retuvo los votos porteños de JxC y Milei creció pero quedó tercero

Juntos por el Cambio mantuvo el caudal electoral de las tres listas de las PASO. Todos perdió terreno. Bregman entraba al Congreso por el FITU.

La lista de María Eugenia Vidal retenía prácticamente todos los votos de la interna de Juntos por el Cambio y ganaba con holgura en la Ciudad de Buenos Aires, mientras el Frente de Todos permanecía en segundo lugar y La Libertad Avanza, de Javier Milei, mejoraba su desempeño y se consolidaba como tercera fuerza. El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FITU) redondeaba una elección que permitía la llegada de Myriam Bregman, cabeza de la lista, al Congreso.

 

Con 92% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio cerraba una elección de 47,05%, similar a la de las PASO, en las que el espacio que gobierna la Ciudad hace 14 años presentó tres listas que sumaron el 48,19% de los sufragios. En principio, la lista encabezada por Vidal lograba retener la gran mayoría de los votos del espacio que, en septiembre, lideró Ricardo López Murphy y los del reducto radical de Adolfo Rubinstein. Los números le permitirían contar con siete escaños en la Cámara de Diputados, aunque la coalición buscaba sumar uno más. En las legislativas de 2017, la alianza había logrado ocho bancas más las dos de Eco, el espacio de Martín Lousteau que aquella vez había ido por afuera y en esta ocasión integró la boleta con Carla Carrizo en el quinto lugar. Además de Vidal y Carrizo, entrarían Martín Tetaz, Paula Oliveto, López Murphy, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet. Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, octavo en la lista, quedaba afuera.

 

El Frente de Todos, con Leandro Santoro y Gisela Marziotta, redondeaba una elección de 25 puntos, guarismo similar al 24,66% de las PASO. Carlos Heller, tercero en la lista, también se sumaría al Congreso. Lejos de la maquinaria electoral de Juntos en la Ciudad, Todos retenía las tres bancas de 2017.

 

El espacio de Milei recortó la brecha con el segundo, mejoraba en 3,5 puntos su desempeño en las PASO y, con 17,06% de los sufragios, sumaba dos diputados. El economista será acompañado por Victoria Villarruel.

 

La izquierda, con el cuarto lugar, lograba sumar una banca en el Congreso, con una elección de 7,75%. Bregman se sumaba así a los dos escaños que el FITU lograba renovar en provincia de Buenos Aires. Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, capturaba 3% de los votos y quedaba afuera del Congreso.

 

Con 73,41% de participación, los votos nulos significaban 1,22% del total y el 0,64% del padrón sufragó en blanco.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar