02|8|2022

Para Feletti, la escalada del dólar blue “no debería impactar” en los precios

10 de noviembre de 2021

10 de noviembre de 2021

El secretario de Comercio Interior aclaró que la suba de la divisa en el mercado informal no afectará el congelamiento de alimentos y medicamentos. 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que la suba del dólar blue “no debería impactar” en la inflación ni tampoco debería incidir en los congelamientos de precios de alimentos y medicamentos que implementó el Gobierno.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“El valor del blue no tiene por qué impactar. En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían porqué corregirse los precios. Es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección es ese tipo de cambio”, explicó en conferencia de prensa.

 

Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el funcionario puso en marcha el acuerdo con las cámaras que agrupan a los fabricantes de medicamentos para mantener los valores de los remedios hasta el 7 de enero. Los precios deberán retrotraerse al 1° de noviembre. En ese contexto, se refirió a la suba de la cotización paralela de la moneda extranjera, que este miércoles alcanzó un nuevo récord histórico al llegar a los $ 205. 

 

En tanto, explicó que lo que se pretende con este consenso alcanzado es "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales" -tales como alimentos y medicamentos- de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor".
Asimismo, el funcionario agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”.

 

Vizzotti, por su parte, anticipó que en los próximos días se va a conformar una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector farmacéutico, que es otra de las aristas del acuerdo alcanzado con los laboratorios.

 

Sobre el congelamiento aplicado en alimentos, el secretario de Comercio Interior indicó que “en tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios. “Tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con el de medicamentos”, indicó y remarcó luego que "la idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”.