Río Negro

Elecciones municipales: Weretilneck festejó en dos distritos y perdió en tres

JSRN ganó en Pilcaniyeu y, por dos votos, en Ñorquinco. Por su parte, JxC se impuso en Maquinchao y la UCR, en Guardia Mitre. El FdT triunfó en Jacobacci.

Las elecciones para renovar cinco concejos deliberantes en Río Negro dejaron conformes a los tres frentes. Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido que conduce el senador Alberto Weretilneck, ganó con comodidad en Pilcaniyeu y, por dos votos, triunfó en Ñorquinco. Juntos por el Cambio (JxC) dio la nota en Maquinchao con la Unión Cívica Radical (UCR), que también se hizo fuerte en Guardia Mitre. El kirchnerismo se impuso con comodidad en Ingeniero Jacobacci y espera que este sea el primer paso para mantener representatividad en la Cámara de Diputados.

 

En Jacobacci, el distrito de mayor población que fue a las urnas este domingo, el Frente de Todos (FdT) obtuvo el 42% de los votos y el concejal Joel Córdoba renovó su banca. El triunfo le dio perspectivas al peronismo  local. En segundo lugar quedó el oficialismo provincial, con el 31% de los sufragios, y atrás se ubicó la lista del intendente Carlos Toro, un histórico de la UCR rionegrina.

 

“Este un gran triunfo y constituye un gran envión que revitaliza al FdT rionegrino para la elección que afrontaremos en dos semanas en nuestra provincia”, celebró el senador Martín Doñate, quien busca conducir al PJ local para competir por la gobernación. “Debemos tomar como ejemplo este triunfo para redoblar el esfuerzo y el compromiso en todo Río Negro. En dos semanas necesitamos hacer una gran elección que nos permita mirar hacia adelante y no volver, jamás, al país de Mauricio Macri”, arengó.

 

 

Maquinchao, el segundo municipio en importancia territorial significó un golpe para Weretilneck. Allí se impuso la boleta de la exintendenta Silvana Pérez (UCR), que fue saludada por el candidato a diputado nacional Aníbal Tortoriello. Pérez obtuvo el 50% de los votos, el partido del senador llegó al 35% y el FdT  apenas alcanzó el 14%. “Felicitaciones, Silvana Pérez, por el gran triunfo en Maquinchao. El cambio está llegando a Río Negro y nada lo puede parar”, celebró el cipoleño.

 

Por Pilcaniyeu, donde se elegía una banca, el intendente Néstor “Chango” Ayuelef, JSRN se impuso con absoluta comodidad. El oficialismo provincial obtuvo el 61%, y el Frente Grande logró 244 votos.

 

Ñorquinco fue un gran triunfo para JSRN. El intendente radical Félix Mussa, que esperaba imponerse, cayó por dos votos. Según el recuento, el partido verde llegó a 156 (37%) y la UCR obtuvo 154 (36%). Último entró el peronismo.  

 

Guardia Mitre, la única localidad del Valle inferior que fue a las urnas, ratificó la supremacía de la Lista 3. Con el 61%, la UCR alcanzó el triunfo. Lejos quedó JSRN con el 34%.

 

Esta votación es la última parada antes de las elecciones generales, donde Río Negro renueva dos bancas en Diputados. En las primarias, Juntos Somos Río Negro llegó al 33%. El macrismo alcanzó el 25% y el peronismo K logró el tercer lugar con el 24%. Si los resultados fuera similares, el FdT se quedaría afuera del Congreso.

 

La ministra Patricia Bullrich le da más poder a la Policía Federal: en La Pampa, la fuerza ya punteó a la Justicia.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck reunión de gabinete conjunto. 

También te puede interesar