21|11|2021

CFK fue sobreseída en la causa por el Memorándum con Irán

07 de octubre de 2021

07 de octubre de 2021

El Tribunal Oral Federal 8 desestimó abrir el juicio oral en el proceso que se abrió con la denuncia del fiscal Alberto Nisman. A quiénes incluye la resolución.

El Tribunal Oral Federal N° 8 resolvió este jueves por unanimidad sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros procesados en la causa que investigaba la firma del Memorándum con Irán como posible acto de encubrimiento del atentado a la AMIA, y que constituía la base de la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman.

 

El tribunal integrado por la jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y José Michilini, sobreseyó también al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y al senador Oscar Parrilli, en una medida que alcanzó además al fallecido excanciller Héctor Timerman.

 

En el fallo, el tribunal analizó los argumentos de las partes y, ante la prueba expuesta en las audiencias orales y públicas concluyeron que "el Memorandum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

 

Asimismo, la resolución incluyó a Eduardo Alberto Zuain, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

 

La decisión fue recibida con satisfacción por el kirchnerismo. El ministro de Justicia, Martín Soria, celebró el fallo con críticas a la gestión de Mauricio Macri y afirmó que "las mentiras se caen y se hace justicia". 

 

"Memorándum con Irán: cuando los fallos los hacen los jueces y no los compañeros de tenis o los amigos de un Presidente... las mentiras se caen y se hace Justicia!", expresó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó un video con un tramo de una entrevista que le habían realizado meses atrás, en la que advertía que la causa por el memorándum pasó por "14 funcionarios judiciales diferentes" y aseguraba: "Se cae, era una causa para la política, para la tapa de los diarios".

 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, resaltó que "el TOF 8 sobreseyó a todos y terminó con la causa del Memorandum con Irán, sentenciando que no fue un delito, mencionando expresamente que no están afectados el buen nombre y honor de mi amigo Héctor Timerman, que murió perseguido, atormentado y sin justicia por este invento".

 

El funcionario calificó de "oprobioso lo de (el juez Claudio) Bonadio, la alzada y los jueces de casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky", quienes reabrieron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesta "traición a la Patria" a raíz de la firma del acuerdo con Irán. "Lo que el tribunal oral está diciendo es que, toda esta causa debió ser rechazada in límine porque el hecho denunciado, no podía bajo ninguna circunstancia constituir delito", aseguró.

 

Para Fernández, la causa fue "una pérdida de tiempo" y hubo "personas que fueron privadas de su libertad por una acusación que no configuraba delito alguno". 

 

"Personas que fueron privadas ilegítimamente de su libertad a instancias de la mafia de la mesa judicial macrista", completó.