17|11|2021

Recrudece el conflicto por el boleto estudiantil en Mar del Plata

07 de octubre de 2021

07 de octubre de 2021

Familias alertan que varios alumnos siguen sin percibir este derecho. Hasta $420 diarios en viaje. Exigen respuesta del área de Transporte bonaerense.

Un conflicto de larga raíz sigue sin encontrar resolución definitiva en Mar del Plata. Familias de alumnos de esa ciudad que acuden a escuelas emplazadas en localidades aledañas o zonas rurales de la región, denuncian que numerosos estudiantes siguen sin percibir el beneficio del boleto estudiantil, teniendo que costear sumas exorbitantes por día (en algunos casos, hasta $420) para poder llegar a los diversos establecimientos educativos de la región.

 

"El Estado no nos está garantizando los medios para que ellos lleguen", enfatizó a Letra P Laura, una de las madres organizadas en este reclamo que data de años pero que aún no encuentra su cauce. Ante eso, reiteran los reclamos ante la Subsecretaría de Transporte bonaerense, a cargo de Alejo Supply. También, reclaman intervención del municipio local, al mando de Guillermo Montenegro.

 

En 2019, al cambiar de manos la concesión de los recorridos contemplados para acceder a las escuelas de la región, familiares denunciaron que la empresa Costa Azul (ex Rápido del sud) fue quitando progresivamente la subvención del boleto a los estudiantes secundarios que acuden a escuelas emplazadas sobre las rutas 2, 11 y 88. Tras varias manifestaciones y presentaciones por parte de las familias, se logra resolver provisoriamente hasta diciembre.

 

Ya con el nuevo gobierno, en 2020 las familias logran acceder a Supply que, describen, “prometió una solución que al llegar la pandemia queda en la nada”. Este año, el diálogo se congeló y, como forma de protesta, hubo manifestaciones a la vera de las rutas del recorrido, en la terminal marplatense y hasta estuvo cerca de concretarse una huelga de hambre, punto al que se evitó llegar cuando se dieron visos de resolución del conflicto, ya que empezó a llegar la cobertura del 100% boleto para dos de las tres trazas.

 

Sin embargo, para quienes acuden a las escuelas vía ruta 2, el sábado pasado la empresa comunicó que se hará un carnet para el 100%  a estudiantes que figuren en una lista que habría enviado la propia cartera de Transporte pero que, en la misma, “muchos alumnos quedaron afuera por lo que a partir del 10 de octubre comenzaran a pagar boleto nuevamente”. Así, hay casos donde se logró la subvención al 100%, pero muchos otros solo al 40%, por lo que sigue siendo un costo económico muy pesado para las familias.

 

"Es grave. Hay muchos chicos que no pueden ir a la escuela porque los pasajes son elevados”, enfatiza una de las madres que se contactó con este medio.