LETRA P EN EUROPA

Cita con Georgieva, hito central del día 1 de Fernández en el G20

El Presidente llegó a las 10.45 de Roma al centro de convenciones, donde fue recibido por Draghi. Por la tarde se verá con la jefa del FMI por la deuda.

ROMA (Enviada especial) Con la presencia del presidente Alberto Fernández, comenzó este sábado en esta ciudad la primera cumbre de líderes de países del G-20 que se realiza de manera presencial en el tiempo de pospandemia. En su primer día de actividades oficiales en Europa, el mandatario argentino mantendrá reuniones bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

 

Fernández llegó a las 10.45, hora local (5.45 de Argentina), al centro de convenciones La Nuvola, ubicado a 11 kilómetros de la capital italiana, donde fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. Antes que el argentino habían ingresado el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente norteamericano, Joe Biden, entre otros, rodeados de un poderoso operativo de seguridad. En el centro de convenciones ya estaba todo listo para la tradicional foto de familia de líderes, que se tomó pasadas las 11.30.

 

Luego, comenzó la sesión plenaria sobre economía y salud global, en la que el Presidente tenía previsto hacer una intervención de tres minutos. Fernández estará acompañado allí por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador ante los Estados Unidos y sherpa ante el G20, Jorge Argüello.

 

Familia G20. La clásica foto de apertura de las cumbres de jefes de Estado.

Draghi fue el encargado de la apertura de la cumbre. "Es un placer darles la bienvenida después de dos años difíciles de pandemia", dijo el anfitrión de la cumbre. “Es claro que el multilateralismo es la mejor respuesta para los problemas que encontramos. Seguir adelante solos no es una opción. Debemos encontrar la forma de resolver nuestras diferencias”, agregó.

 

Después del mediodía, el Presidente mantendrá en este lugar reuniones bilaterales con Merkel, a quien quiere despedir porque este año dejará su cargo en Alemania, tras 16 años en el poder. Más tarde, se verá con presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; cion Macron, con el presidente español, Pedro Sánchez, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las reuniones tienen un tiempo de duración previsto de media hora.

 

El plato fuerte del día será la entrevista con la titular del FMI, con quien Fernández se reunirá a las 17 en la embajada argentina. El encuentro con Georgieva durará 90 minutos, según la agenda oficial. Como contó Letra P, Georgieva cenó el viernes por la noche con Guzmán en el catillo de Sant´Angelo.

 

Tras su llegada desde Buenos Aires, Fernández se instaló en el Regina Baglioni, donde mantuvo una reunión con Guzmán y Cafiero para trabajar sobre el discurso que dará el domingo en el cierre de la cumbre del G20. El Presidente cenó en el hotel junto a la comitiva.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar