15|5|2022

Mujeres rosqueando

28 de octubre de 2021

28 de octubre de 2021

Las funcionarias del Gobierno hicieron balance y miraron para adelante. La necesidad de no retroceder y el enigma Manzur.

Por fin, después de muchos meses con reuniones pequeñas e informales, las Mujeres Gobernando volvieron a encontrarse de manera presencial, esta vez en la Casa Rosada. El objetivo era realizar un balance de la situación actual y discutir sobre las políticas con miras a impactar de manera positiva en el rumbo del gobierno. Además de destacar la necesidad de seguir empujando las políticas públicas con perspectiva de género (se mencionó que el trabajo por la igualdad de género en los espacios de decisión "es transversal" y constituye "un ejercicio diario, porque incluso, aunque hubo muchos avances la política, como otros espacios, sigue siendo un terreno desigual"), enfatizaron en la importancia de seguir mostrándose unidas y monitorear que no haya rerocesos.

 

De la reunión participaron, entre otras, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; las dos únicas ministras del gabinete, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Carla Vizzotti (Salud); la exvicejefa de Gabinete y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro; la flamante secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; la secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Rita Tanuz; la secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Desarrolllo, María Eugenia Zamarreño; la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; la exministra de Seguridad y actual presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic; la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, y la directora de Fiscalidad Internacional de la AFIP, Verónica Grondona.

 

Una de las preocupaciones que expresaron en el encuentro es el destino de algunas de las integrantes del colectivo post 14 de noviembre, cuando se defina, por ejemplo, el futuro del virtual primer ministro Juan Manzur. Después de las elecciones estará claro si su paso es transitorio o permanecerá en la Jefatura de Gabinete hasta el fin del mandato de Fernández y, en ese caso, si habrá más cambios en la estructura bajo su mando.

 

Durante el encuentro tomaron la palabra Ibarra, Gómez Alcorta, D’Alessandro, Zapesochny y Cerruti. Las dos últimas agradecieron la bienvenida y celebraron la existencia de la red Mujeres Gobernando. La portavoz, quien hizo efectiva la renuncia a su banca el mismo martes, puso énfasis en que es la primera vez que llega a un gobierno en el que existe una red de mujeres organizadas en la que sostenerse y trabajar para cerrar brechas de desigualdad.

 

Las funcionarias coincidieron en que hay que trabajar en los territorios, con la escucha puesta en la situación de las mujeres y, paralelamente, empujar la participación en los espacios de decisión. “Tenemos que dejar de pedir permiso; si no nos convocan, son ellos los que están en falta”, le dijo a Letra P una de las dirigentes que participó del encuentro.

 

Antes de esta convocatoria, las Mujeres Gobernando tuvieron sólo tres con más de 12 funcionarias presenciales. Durante la pandemia, permanecieron en contacto vía WhatsApp. Por eso, esta reunión resultó de vital importancia en términos de balance –cambios de gabinete mediante- y para plantear los objetivos de los siguientes dos años de gobierno. La articulación de las funcionarias aún no alcanza para ser invitadas de las mesas chicas pero sí para participar sin esperar invitación.