VALERIA ZAPESOCHNY

La vocera verde de Manzur, el gran cacique celeste

Será la primera mujer en asumir en la Secretaría de Medios tras la renuncia de Meritello. Militante feminista y de estrecha confianza del jefe de Gabinete.

Valeria Zapesochny, vocera del jefe de Gabinete, Juan Manzur,  se transformará en la primera secretaria de Medios de la historia argentina cuando asuma en las próximas horas en remplazo de Francisco Meritello, quien renunció al cargo en la noche del martes. La designación no pasará desapercibida en medio del recambio de gabinete y de los movimientos que tienen lugar en las segundas líneas del Gobierno. Zapesochny es militante feminista y viene trabajando desde hace varios años al lado del gobernador tucumano, una figura que choca de lleno con la agenda feminista que impulsa gran parte del Frente de Todos y que está apuntado por el ala verde del oficialismo, entre otras cuestiones, por su postura contraria a la legalización del aborto.

 

Al igual que el propio Manzur, Zapesochny tiene una carrera profesional ligada a la salud pública, ámbito del periodismo en el que se ha especializado. Fue secretaria de Estado de Comunicación Pública en Tucumán durante cuatro años y directora de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. Su trabajo no se limitó a las fronteras nacionales, porque también trabajó como consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y realizó tareas en la agencia internacional de periodismo de género Women Features Services (WFS).

 

En la nueva distribución de poder al interior de la coalición oficialista, Zapesochny es una persona de extrema confianza de Manzur, con quien trabajó entre 2009 y 2015 durante su gestión como ministro de Salud de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su trabajo junto al flamante jefe de Gabinete también se extendió a tierras tucumanas, donde lo acompañó durante sus primeros cuatro años como gobernador. 

 

En 2019, cuando el Frente de Todos llegó a la Casa Rosada, se volvió a mudar a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar junto al exvocero presidencial Juan Pablo Biondi, convocada para sumarse al equipo del presidente Alberto Fernández, para coordinar el trabajo con los medios de comunicación del interior del país. 

 

Zapesochny es una reconocida militante feminista y de organizaciones LGBTQI+ desde la década de los ´90.

 

Su llegada a la gestión nacional apunta a reducir las tensiones con las feministas del oficialismo ante la reconocida oposición de Manzur a la legalización del aborto y su cercanía con sectores conservadores de la Iglesia católica. Cabe recordar que apenas 12 horas después de anunciar el desembarco de Manzur en su gestión, Fernández recibió a la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, para aclarar las diferencias y reafirmar su compromiso "irrevocable e ineludible" con los sectores verdes del oficialismo. En 2019, la funcionaria había denunciado al propio Manzur por impedir el aborto legal de una nena 11 años que había sido violada en Tucumán.

 

"Seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+", publicó la ministra en Twitter después del encuentro. 

 

Además, su nombramiento logra reducir tímidamente la disparidad de género en las primeras líneas del Gobierno, especialmente luego de la asunción de los nuevos ministros, todos hombres. Con estos recambios, la primera línea ministerial quedó compuesta únicamente por dos mujeres: Carla Vizzotti al frente de Salud y Gómez Alcorta. A partir de las próximas horas, en la segunda línea se sumará otra feminista: Zapesochny.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar