18|11|2021

Juntos por Mauricio: catarata de tuits en respaldo a Macri

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

Lo que iba a ser un comunicado se transformó en mensaje unificado en la red social. Cumbre en Vicente López: Macri, Larreta, Santilli, Vidal, Macri y Ocaña.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a respaldar al expresidente Mauricio Macri, quien este jueves deberá presentarse a declarar en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. La decisión de la cúpula dirigencial se tomó este miércoles durante un encuentro en Vicente López, del que salió una foto de unidad junto al magnate; y lo que en principio iba a ser un comunicado formal se transformó en una catarata de tuis publicados al unísono en el que la dirigencia insistió con una persecución política contra el expresidente. 

 

Según pudo saber Letra P, el encuentro fue organizado por el intendente y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, del que participaron, entre otros, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a diputado nacional de Juntos Diego Santilli, su compañera de boleta, Graciela Ocaña; y la candidata porteña María Eugenia Vidal.

 

La semana pasada, la mesa de conducción de la coalición había emitido un escueto comunicado de respaldo al egresado del Cardel Newman, a instancias no sólo de las críticas del gobierno por su ausencia en la indagatoria sino también de los cuestionamientos internos que lanzó Facundo Manes, la principal apuesta de la Unión Cívica Radical (UCR) para regresar a la Casa Rosada: “Me parece que debería presentarse como cualquiera de nosotros”, dijo el neurólogo sobre la estrategia judicial del fundador del PRO. “La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral”, remarcaron en su momento la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, el exsenador y referente de Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto y Ferraro, uno de los hombres de mayor confianza de Elisa Carrió.

 

Pese a las presiones de Juntos y al respaldo político del ala más dura de su espacio, Macri sufrió un revés judicial este miércoles, en la antesala de su indagatoria, ante la queja por “temor de parcialidad” e incompetencia territorial del magistrado que ahora deberá enfrentar cara a cara en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a las familias de los 44 tripulantes fallecidos. Es que la Justicia de Mar del Plata rechazó la recusación al juez que presentó la defensa de Macri.   

 

Hace algunos días, sus abogados habían presentado una queja formal contra el magistrado por considerar que había actuado de manera parcial y que con su resolución había prejuzgado el hecho por el que se lo investiga. Esta primera maniobra se había puesto en marcha al unísono de la preparación de un acto, con movilización incluida, a la localidad bonaerense de Dolores. Incluso, trascendió que el PRO, pretendía contratar unos 400 micros para llevar una multitud desde el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Es un llamado a indagatoria en una causa en la que no estaba mencionado. En medio de la campaña, suena a una barbaridad. Por lo menos, es extraño”, había dicho Rodríguez Larreta a Letra P apenas 24 horas después del primer llamado a indagatoria.

 

Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Santilli, Vidal y Ocaña salieron cerca de las 17 con el mensaje conjunto en sus cuentas de Twitter. Si bien variaron los párrafos, los cinco dirigentes coordinaron el mismo tipo de respaldo y coincidieron en que el expresidente “siempre estuvo a disposición de la justicia” y en hacer una lectura política contra el oficialismo en tiempos de campaña. “Es lamentable que utilicen el dolor de los familiares para hacer campaña política o intentar revertir los resultados de las PASO”, dijo el jefe comunal de Vicente López.