15|11|2021

El Gobierno aprobó el protocolo contra la violencia de género en el Estado

25 de octubre de 2021

25 de octubre de 2021

El documento apunta a promover y garantizar “relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones” en la administración pública.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Goméz Alcorta, aprobaron un protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito laboral y en la órbita del Estado nacional que es el resultado del trabajo en conjunto de ambas dependencias. La foto , además, deja atrás los cortocircuitos que se produjeron con la asunción del ministro coordinador, debido a que la funcionaria denunció al gobernador tucumano en marzo de 2019 por impedir la realización de una interrupción legal del embarazo en su provincia.

 

"Estamos formalizando la tarea que nos ha instruido el Presidente, que es priorizar acciones coordinadas en todos los niveles del Estado para asegurar relaciones laborales libres de violencias y discriminación por motivos de género”, manifestó Manzur.

 

Este instrumento tiene por objetivo “promover ámbitos laborales libres” de este tipo de situaciones a través de acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional. Además, propicia  la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que sea necesario.

 

Goméz Alcorta, por su parte, destacó que “se trabaja todos los días para construir ámbitos laborales libres de violencias contra mujeres y LGBTI+ y el Estado como empleador tiene responsabilidades ineludibles”.

 

“Por eso construimos este protocolo, garantizando una herramienta que contemple las miradas y necesidades de quienes trabajan en la administración pública. Estamos convencidas de que la única manera de vivir en una Argentina más justa es poniendo los derechos de las mujeres y LGBTI+ en el centro”, agregó.

 

De acuerdo a lo convenido, la cartera que encabeza Gómez Alcorta capacitará a los equipos de orientación y establecerá los lineamientos generales en materia de asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género y ofrecerá herramientas y materiales de formación para los equipos que brindarán asesoramiento.

 

Se consideran hechos de violencia y acoso por motivos de género en el ámbito laboral a “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, por cualquier medio, tanto en el ámbito público como en el privado –dentro de las relaciones laborales-, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así, la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGTBI+”.