16|11|2021

Mapuches: JxC pide que Aníbal F. convoque al comité de crisis de Seguridad

25 de octubre de 2021

25 de octubre de 2021

Reclaman que la Casa Rosada respalde al gobierno de Río Negro en la conflictiva situación territorial. “La ayuda es una obligación”, afirman.

Integrantes del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados presentaron este lunes un proyecto para que el Ministerio de Seguridad convoque al comité de crisis establecido en la Ley de Seguridad Interior e intervenga en el conflicto mapuche que atraviesa históricamente a la provincia de Río Negro y que recrudeció en la última semana por diferentes hechos de violencia.

 

La iniciativa dirigida a la dependencia que encabeza Aníbal Fernández se basa en el artículo N° 13 de la Ley de Seguridad Interior 24.059, que establece la posibilidad de “ejercer la supervisión política y operacional de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales, y de garantizar la seguridad interior” en esa provincia, además de Chubut y Neuquén.

 

"El Poder Ejecutivo Nacional no tiene excusas para no actuar”, sostuvo el autor de la propuesta, el diputado por la UCR Luis Petri, quien reparó en que la gobernadora Arabela Carreras pidió el envío de las fuerzas federales.

 

“La ayuda que debe enviar la Nación no es una opción ni una concesión, es una obligación”, aseveró el legislador, quien para la presentación contó con el respaldo de sus pares de bloque Mario Negri, Waldo Wolff, Pablo Torello, Omar de Marchi, Julio Sahad, Álvaro de Lamadrid y Carla Piccolomini.

 

El proyecto en cuestión indica que el Comité de Crisis -como parte del Consejo de Seguridad Interior- “es el que desarrollará el planeamiento y dispondrá las acciones que correspondan”- Para ese objetivo, existe el Centro de Planeamiento y la Dirección de Inteligencia Interior, “que procesa la inteligencia de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales”

 

 "Acompañé un proyecto para que, en cumplimiento de la Ley de Seguridad Interior, se convoque al Comité de Crisis para coordinar acciones que garanticen la libre circulación, la propiedad y la paz en Río Negro, Neuquén y Chubut, dado los ataques organizados por grupos mapuches", afirmó Negri.