13|11|2021

Una lista opositora a Durdos calienta la interna del SOMU

22 de octubre de 2021

22 de octubre de 2021

El gremio marítimo que la pasó mal con Cambiemos va a elecciones en diciembre bajo el fantasma del Caballo Suárez. Reelección a prueba frente a un viejo rival.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el principal nucleamiento del ámbito marítimo, puso fecha y condiciones para las elecciones internas. Se realizarán del 18 al 22 de diciembre próximo y se van a dirimir entre la lista 18 Verde que conduce el actual secretario general, Raúl Durdos, y la opositora lista 20 Celeste, encabezada por Rubén Manno, un delfín encubierto del histórico mandamás Omar "Caballo" Suárez.

 

Durante los últimos años, el gremio de marítimos cobró notoriedad por el ensañamiento del gobierno de Mauricio Macri, que ordenó una intervención fortalecida en un sinfín de operaciones periodísticas para desplazar a Suárez, a su conducción, modificar los convenios colectivos y desviar los fondos sindicales. La persona elegida por el macrismo fue la por entonces diputada nacional Gladys González, pero el operativo de vaciamiento recién cobró trascendencia cuando el exministro de Trabajo Jorge Triaca despidió a su empleada doméstica, Sandra Heredia, y destapó la estrategia de saqueo de los recursos gremiales a través de negociados y contubernios propios.

 

Aquellos episodios dispararon una serie de movilizaciones y choques callejeros entre trabajadores y policías que reforzaron el manto de sospechas sobre la organización gremial. Lo cierto es que el escándalo generado en torno a la intervención derivó en un llamado a elecciones en las que Durdos, alineado con Hugo Moyano, se impuso y asumió la conducción en diciembre de 2017.

 

Ahora, el titular del SOMU busca renovar su mandato por otros cuatro años. Para eso, deberá medirse nuevamente con la lista opositora que conduce Manno, un trabajador de la firma pesquera Antonio Barilari e hijos que desde 2012 conduce la seccional Mar del Plata del sindicato. En 2017, Durdos ganó con 3011 votos (54,27%) en su favor frente a los 2443 sufragios (44,03%) de la oposición.

 

El choque entre ambos ya tuvo un primer round esta semana, cuando un centenar de militantes de la lista opositora se movilizó con Manno hacia la sede central del gremio, en San Telmo, para presentar en mano la nómina de candidatos. Allí, fueron recibidos por un enorme operativo policial que provocó tensión y reavivó el fantasma de aquellos días turbulentos de la intervención.