La pandemia

La Justicia porteña regresará a la presencialidad plena en noviembre

El Consejo de la Magistratura falló a favor de retornar al trabajo en formato tradicional el primer día del mes que viene.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictaminó, con seis votos a favor, dos negativos y una abstención, a favor del retorno de la presencialidad el 1 de noviembre en las áreas administrativas y jurisdiccionales. Además, generó un plazo de 60 días para crear un sistema de trabajo bimodal que permita la posibilidad del teletrabajo y/o el trabajo mixto.

 

La resolución llegó tras la presentación hecha por la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, y luego de un intenso debate que finalizó con el fallo a favor del retorno presencial al tener en cuenta la baja de contagios de covid-19, el alto nivel de vacunación alcanzado y la caída de la ocupación de camas en los centros de salud. “Los vecinos y los abogados nos solicitan la vuelta a la presencialidad”, aseguró Ferrero y agregó: “No creo que la pandemia haya terminado, hay que tener todas las reservas del caso y mantener el cuidado, pero, así como un día tuvimos que quedarnos en casa, hoy los números indican que tenemos que volver”.  

 

La decisión contó con el respaldo y el apoyo del consejero Alberto Biglieri, quien convocó al retorno de la “presencialidad plena y la apertura integral de los servicios de justicia” para “la atención completa de todos los abogados que trabajan en representación de la ciudadanía”.

 

En su presentación ante el pleno del Consejo, Biglieri consideró que “las condiciones epidemiológicas han variado”, pero remarcó que la Justicia no debe perder los avances alcanzados en materia virtual a lo largo de estos meses. Por eso, también apoyó la convocatoria hecha a la subcomisión de teletrabajo para generar una iniciativa laboral en los próximos 60 días, con una posible renovación automática por otros 60 días más, para crear un sistema de trabajo bimodal.

 

Por su parte, el presidente del Consejo, Alberto Maques, también manifestó su respaldo a la decisión de retornar el trabajo presencial ya que, “si hay alguien que la está pasando muy mal desde hace 20 meses, son los abogados”. En este sentido, pidió realizar “ese esfuerzo” porque “la presencialidad es parte de la supervivencia de la actividad de los abogados”.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar