26|11|2021

Sin Manes en escena, la UCR aceita su maquinaria en el interior bonaerense

15 de octubre de 2021

15 de octubre de 2021

Encuentros seccionales puros y frentistas para diagramar campañas regionales. Actividades paralelas con sello propio. Énfasis en bastiones. Ejes y perspectivas.

A paso lento viene el segundo tramo de la campaña para Facundo Manes. Más allá de su aparición en el relanzamiento en Tigre junto al cabeza de lista de Juntos, Diego Santilli, el neurólogo viene manteniéndose al margen de las primeras acciones proselitistas del frente opositor en la madre de todas las batallas.

 

En su entorno aseguran que esta semana se abocó a cumplir con compromisos profesionales que debía por la intensidad de la campaña hacia las PASO y que vienen en línea con el lanzamiento de su libro que hizo en España semanas atrás. Aunque voces partidarias abordadas por este medio añaden que su escasa aparición en escena se encuadra en una hoja de ruta partidaria que recién lo incorporará con fuerza a partir del 28 de octubre, cuando -como adelantó Letra P- encabece un acto 100% radical y con proyección nacional en el microestadio de Ferro. Antes y después, también participará de acciones conjuntas con Santilli y en actos de cierre de campaña seccionales.

 

Mientras tanto, sin su principal carta en juego, por estos días la UCR aceita su maquinaria en el interior bonaerense, donde –según evidenciaron los resultados de las Primarias– concentra su mayor fortaleza electoral. Este viernes, en la Quinta, y el fin de semana, en la Cuarta y Sexta, habrá encuentros seccionales de Juntos, aunque, como se dio en las jurisdicciones (Segunda y Séptima) donde ya se dieron estas reuniones frentistas, el radicalismo realizará mitines previos con su tropa regional de postulantes, junto a autoridades de comités distritales y las y los legisladores e intendentes del partido.

 

Por lo pronto, las fuentes consultadas dan cuenta de un escaso movimiento mediático y de cartelería, aspectos que –proyectan– se abordarán en dichos cónclaves frentistas. En algunos bastiones del interior administrados por el PRO, el radicalismo busca atender detalles operativos de campaña, tales como el ploteo de los stands callejeros, auscultando si los mismos contienen la marca del frente y las imágenes de las principales candidaturas nacionales y/o locales, o bien si tienen como figura preponderante a Santilli.  

 

Hay postulantes de extracción radical que ya caminan a la par del larretista. Eso se vio días atrás en San Fernando, donde las candidatas Danya Tavela y Elsa Llenderrozas participaron de la recorrida encabezada por Santilli y Martín Lousteau, que también se sumará a algunas acciones de campaña bonaerense. El Colorado también estará acompañado de socios radicales este fin de semana, cuando desembarque en la Segunda sección (norte bonaerense). Allí, de todos modos, insisten en que la UCR también hará su “propia campaña”. En ese sentido, el énfasis estará en los distritos más grandes de la sección para lograr cosechar por la boleta seccional de Juntos siete bancas, tres de ellas que serían para postulantes radicales.

 

En la Séptima, en tanto, esta semana el armado seccional que lleva como cabeza de lista al senador Alejandro Cellillo viene realizando lanzamientos de campaña en Bolívar, Olavarría y Roque Pérez, donde el exintendente de General Alvear estará acompañado por quien lo secunda en la boleta, la azuleña del GEN Lorena Mandagarán y el olavarriense Diego Robbiani (PRO). Quizás a alguna de estas actividades se sume el intendente amarillo de Olavarría, Ezequiel Galli, que trabaja para que Juntos ratifique las tres bancas de 2017 y, así, lograr meter a su delfín al Senado.

 

Luego de una interna intensa, la UCR y el PRO coinciden en dar cuenta de un trabajo armónico hacia noviembre. Al mirar otro rincón, flotan interrogantes sobre el intendente azuleño Hernán Bertellys, que estuvo presente en el mitin frentista días atrás, aunque hicieron ruido las ausencias de Lucrecia Egger y Alejandro Vieyra, sus dos principales alfiles. Con la derrota seccional, en la integración, la actual senadora queda sin chances de renovar, mientras que su esposo, jefe de gabinete municipal azuleño, fue la cara visible de la derrota del intendente en la interna local.

 

En la Quinta sección, Juntos se reúne en Mar del Plata este viernes a las 15. Estarán intendentes, legisladores y candidatos seccionales junto con postulantes locales (1 y 2 lugar). Antes habrá reunión exclusivamente radical, a la que se plegarán autoridades partidarias de los distritos de la región a los fines de hacer un análisis de situación local en cada territorio. Misma mecánica se replicará el sábado en la Cuarta. A las 11, el radicalismo seccional se encuentra en Vedia, mientras que, a las 14.30, la cabeza de lista en esta jurisdicción, la intendenta de Arenales y vice del Comité Provincia, Érica Revilla, será anfitriona en su distrito de la tropa de Juntos.

 

En la Sexta, por la mañana se reunirá el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, con presidentes de comités de los 22 distritos, convencionales provinciales, primeros candidatos a concejales de cada distrito y postulantes seccionales del radicalismo. Será en Bahía Blanca, donde, por la tarde, estará la actividad con el resto de los socios, con vistas a conformar una suerte de comité de campaña que definirá las giras y presencias de candidatos.

 

En cuanto a los ejes de este segundo tramo de la campaña, en las distintas secciones del interior, armadores radicales coinciden en sostener la identidad radical y el perfil que le imprimió la irrupción de Manes. En ese punto, argumentan que las boletas “se toman por las puntas”, por lo que, más allá de los ejes planteados por Santilli, trabajarán sobre la agenda nacional que viene desplegando el neurólogo.

 

También consideran que en numerosas propuestas locales existen casos de figuras de la sociedad civil que decidieron ingresar a la arena política bajo el paraguas de Dar el Paso y que tributan a reflejar el “correlato local” de la irrupción de Manes que, por lo pronto, mantiene al margen de las primeras acciones de campaña.