24|11|2021

Como en el ’83: radicalazo en Ferro el 28-O, con Manes a la cabeza

13 de octubre de 2021

13 de octubre de 2021

La UCR prepara un acto en el microestadio de Caballito. Fecha y lugar con liturgia alfonsinista rumbo a 2023. Gira del neurólogo para cierres seccionales.

Luego del triunfo de Juntos en las PASO y el rol clave que para ello tuvo la apuesta radical bajo la figura de Facundo Manes, la UCR bonaerense apelará a la liturgia alfonsinista para plantar bandera rumbo a 2023: el jueves 28 de octubre desplegará un acto 100% rojiblanco en el microestadio de Ferro, con el neurólogo en el centro de la escena. Será en medio de la campaña del frente opositor que, hacia las generales de noviembre en la madre de todas las batallas, lidera el larretista Diego Santilli. Tal como lo adelantó Letra P días después de las Primarias, el radicalismo contempla sostener una “identidad propia” con actividades partidarias que –según confirmaron voces partidarias a este medio– tendrán en Ferro su punto más alto.

 

La reminiscencia alfonsinista tiene que ver con que el 28 de octubre de 1983, ante 400 mil personas apostadas a la vera del Monumento a la Bandera, en Rosario, Raúl Alfonsín cerraba la campaña de cara a las elecciones que lo consagrarían como el presidente de la restauración democrática. Lo hacía luego de recorrer diversos puntos del país con nutridos actos proselitistas que se impregnaron en el ideario boinablanca como los “Alfonsinazos”. Quizás uno de los más recordados fue el realizado un mes antes en el estadio de Ferrocarril Oeste, escenario donde la militancia radical sedimentó una carga simbólica asociada a muestras de masividad y fortaleza.

 

En esa línea va este nuevo acto en Ferro, donde la dirigencia tiene previsto movilizar un nutrido caudal de militantes del partido centenario como corolario de “un año agitado” que empezó en marzo, con una elección partidaria bonaerense (con triunfo de Maximiliano Abad) que movilizó a 120 mil afiliados y siguió con una muy buena performance electoral de Manes. Amén de eso, será una exhibición de musculatura para que tome nota el socio amarillo, más allá del futuro electoral inmediato. Se trata de posicionar a un posible candidato presidencial.

 

Por lo pronto, Manes no asoma el rostro en la campaña que lidera Santilli. Según detallaron a Letra P voces del radicalismo provincial, Manes tiene previsto esta semana cumplir con compromisos profesionales relegados por la campaña para las PASO, por lo que sus pasos proselitistas serán prácticamente nulos. También es incierto cómo se moverá antes del mega acto del 28 de octubre.

 

Hay voces que detallan que no está prevista la presencia del neurólogo en las actividades seccionales partidarias paralelas a la campaña, las cuales son el primero de los tres pasos que el partido diseñó “como aportes propios fortaleciendo identidad propia en el marco de la campaña de Juntos”. En ese cuadro, adelantaron que Manes está incluido en los próximos dos pasos: el acto en Ferro y en una gira basada en los cierres de campaña de cada sección electoral bonaerense.

 

No fue la única vez que la UCR buscó exhibir musculatura en el club de Caballito. En octubre de 1996, con motivo de recordar los 13 años del triunfo electoral, Alfonsín volvió a ser orador de fondo, compartiendo escena con el mismo dirigente con el que lo había hecho en septiembre del 83, Fernando De la Rúa, entonces plantado como jefe de Gobierno porteño con aspiraciones presidenciales. En 2015, otro radical volvió a Ferro en tiempos de campaña: el cofundador de Cambiemos Ernesto Sánz, pero en esta ocasión como telonero de quien era el candidato presidencial, su socio político Mauricio Macri.

 

En 2021, el radicalismo pretende dar vuelta la página turbulenta de Cambiemos en el poder con la irrupción de una figura pública sin pasado político como abanderado hacia 2023. Aunque con simpatía radical comprobable desde aquellos años ’80, Manes hizo su debut en esta campaña con recurrentes alusiones a la figura de Alfonsín. “La democracia fue el último gran paradigma argentino”, dijo el neurólogo en una entrevista con Letra P.

 

El posicionamiento nacional de la figura de Manes es algo que el radicalismo dejó en evidencia desde el momento en que gobernadores y el pleno de la cúpula nacional se reunió con el neurólogo para pedirle expresamente que ingrese a la escena política. “Facundo tenía proyección nacional antes de dar este paso; la tenía por prestigio, por presencia, por haber recorrido el país durante muchos años y ahora desde la política entusiasmando a la gente”, sostuvo Sánz a Letra P durante el acto de cierre de la campaña de Manes para las PASO.

 

Con una performance de más de 1,3 millones de votos en las Primarias, triunfos internos en cuatro de ocho secciones electorales y 70 municipios, en la UCR hablan de “un reverdecer que se tiene que ver”. Para eso, vuelven a Ferro.