13|10|2021

Golpeado por la derrota en la CATT, Maturano lanza un paro de trenes

13 de octubre de 2021

13 de octubre de 2021

El jefe de los maquinistas anunció una huelga de ferrocarriles de 24 horas para este jueves tras perder el control de la central del sector. Moroni lo pausó.

Una semana después de perder el control de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en manos del moyanismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció un paro de 24 horas en todos los servicios de trenes a partir de la hora cero de este jueves. El Ministerio de Trabajo no tardó en reaccionar ante la medida y dictó una conciliación obligatoria por 15 días, pero el conflicto en la interna sindical sigue latente.

 

El argumento de la medida de fuerza que desdibuja a la CGT fue convocado en reclamo por "la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario", tal como afirmaron en el entorno del sindicalista.

 

Según los maquinistas, "el 5% previsto por la paritaria del sector para octubre y el otro 5% para noviembre, que se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

 

En el mundo sindical la movida cayó mal, porque la CGT se apresta a realizar el próximo lunes una movilización para conmemorar el 17 de octubre, Día de la Lealtad en el peronismo, que coincide además con la reactivación de la buena sintonía con el Gobierno. Si se concretaba la medida de fuerza ferroviaria, miles de personas se hubieran visto impedidas de trasladarse a sus lugares de trabajo en plena reapertura de actividades. Por ese motivo, la cartera laboral intervino argumentando que el conflicto "resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos".

 

En el ámbito gremial interpretan que la medida se trata de una demostración de fuerza hacia el conjunto de los sindicatos del transporte que la semana pasada resolvieron colocar al también ferroviario Sergio Sasia como nuevo secretario general de la CATT, en alianza con el moyanismo. Ante esa situación, Maturano y Roberto Fernández, del gremio de colectiveros, anunciaron que se retiraban de esa organización para fundar una central alternativa para el sector transportista.

 

La estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que hasta hace días conducía Juan Carlos Schmid, es un instrumento imprescindible para lograr medidas de fuerza exitosas por su incidencia en los medios de transporte público.