Tarjetas premium

El BCRA recorta el financiamiento barato a consumos del establishment

Liberó la tasa con la que se financian los saldos de los resúmenes de cuenta para deudas de más de $200.000. Busca frenar pedaleo fácil de gastos en dólares.

El Banco Central dispuso que la tasa máxima de hasta 43% para financiar los resúmenes de cuenta de tarjeta de crédito correrá para deudas de hasta 200.000 pesos y que, por encima de ese monto, los emisores de los plásticos podrán aplicar tasas de mercado, en la actualidad superiores al 60%. La medida alcanzará al 4,5% del universo de usuarios de este medio de pago.

 

El BCRA detectó una bicileta que, de esta manera, busca desactivar: personas con capacidad de ahorro y alto poder adquisitivo financiaban consumos en pesos y en dólares a esa tasa incluso inferior a la inflación esperada por el mercado.

 

Según la norma que votaba este miércoles el directorio, todos los financiamientos con tarjeta de crédito mantendrán el tope máximo hasta los $200.000 por tarjeta emitida. A partir de ese monto, el excedente se financiará a tasa de mercado, que puede ser hasta un 25% superior a la de los préstamos personales.

 

El tope del 43% se mantendrá sin cambios para el 95,5% de los usuarios, que financian menos de ese monto por tarjeta. Esa tasa se implementó hace casi un año, cuando el Banco Central buscaba aliviar a los consumidores que, ahogados por la caída de ingresos, pedaleaban deudas con tarjeta.

 

La norma tiene un claro destinatario, indicaron fuentes oficiales. El organismo detectó que personas de alto poder adquisitivo usaban la tasa del 43%, promovida como un alivio a la financiación del consumo, para hacer una diferencia: como se podía abonar el pago mínimo y financiar el resto a un costo relativamente bajo, usuarios de alto poder adquisitivo "bicicleteaban" consumos en moneda dura, pesificándolos al tipo de cambio oficial más impuestos (una parte de los cuales puede desgravar de Ganancias). Con consultores privados que prevén una inflación del 50% para 2021 e indicadores oficiales por encima del 3% mensual, la tasa se volvía incluso negativa.

 

El segundo semestre, una carrera de obstáculos para Javier Milei
Javier Milei recorta fondos que iban al gremio de Hugo Moyano y Pablo Moyano

También te puede interesar