08|7|2021

Tras el ida y vuelta de Fernández, autorizan otro aumento a las prepagas

30 de enero de 2021

30 de enero de 2021

Luego dilatar el incremento un mes, el Gobierno habilitó a las empresas de medicina privada a modificar el valor de sus cuotas. El incremento será de 3,5%.

Luego de que el presidente Alberto Fernández frenara los aumentos que ya había autorizado Salud, este sábado finalmente le dio luz verde a las empresas de medicina prepaga para que aumenten un 3,5% en las cuotas de sus afiliados.

 

En diciembre, se había autorizado un incremento del 7 por ciento a partir de febrero, pero 24 horas después el jefe de Estado había ordenado derogar la habilitación al aumento en las cuotas. La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado.

 

En ese escenario, este sábado se oficializó la entrada en vigencia de una nueva suba.

 

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20 del Ministerio de Salud, de hasta un tres y medio por ciento (3,5%) a partir del 1º de marzo de 2021", señaló el artículo primero de la resolución.

 

De ese modo, el ajuste en las cuotas autorizado por el Ejecutivo es inferior al 7 por ciento que se iba a aplicar en diciembre.

 

El documento subrayó que "las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir".

 

La resolución consideró que "al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario".

 

El sector había reclamado un aumento en la cuota de las prepagas para "compensar la inflación" y había advertido que la medicina privada afrontaba una "crisis de financiamiento".