Jorge D’Onofrio

“El massismo es la puerta de entrada al Frente de Todos”

Para el diputado, es más difícil ingresar al frente por los demás espacios. Chicana a la pata peronista de JxC y diferencias con un compañero de bloque.

El diputado bonaerense del Frente Renovador Jorge D’Onofrio aseguró que el espacio que lidera Sergio Massa es “la puerta de entrada al Frente de Todos” para nuevos dirigentes, y destacó que acaso sea “más difícil” ingresar a la alianza por los demás espacios. Criticó a quienes se fueron del massimo y citó como ejemplo a Graciela Camaño, mientras que apuntó contra otros dirigentes con ADN peronista como Joaquín De la Torre y Jesús Cariglino, quienes desde hace un tiempo buscan armar una nueva pata política en Juntos por el Cambio. “La gente, cuando tiene posibilidades, compra primera marca y no una de segunda”, chicaneó.   

 

Por otra parte, en diálogo con Letra P, el legislador tomó distancia de los dichos de su compañero de bloque Pablo Garate, quien había dicho que al gobierno de Axel Kicillof “le falta respetar la diversidad” del Frente: “No lo creo así, siempre tuvimos diálogo y fuimos escuchados”, aseguró. Sobre su jefe político, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo: “Massa es uno de los dirigentes con más preparación para ser presidente”.

 

D´Onofrio, en su banca en 2019
 

-¿El gobierno logró hacer lo que tenía previsto para su primer año de gobierno?

 

-Nosotros vamos a tener una gestión de tres años y no una de cuatro. Es muy difícil analizar la gestión después de cuatro años de desastre y una crisis por la pandemia. Aun así, el balance es positivo. Vamos a tener un año de pleno crecimiento.

 

-¿Qué rol jugó la oposición en este tiempo?

 

-La oposición estuvo a la altura de las circunstancias; no hubiéramos llegado hasta acá si no hubiéramos tirado todos para el mismo lado. De todos modos, al hablar de oposición tenemos que discriminar a aquellos que tienen responsabilidades de gestión de los que no la tienen, y lo único que hacen es manejar redes sociales y generar frases grandilocuentes, como Patricia Bullrich.

 

-¿Ve a ese sector más endurecido? ¿Lo atribuye a un año electoral?

 

-(Los que están en ese sector) primero van a tener que ver si pueden ser candidatos en sus espacios, o los terminan eyectando. Prefiero leer más a aquellos que tienen responsabilidades gubernamentales, como el propio Rodríguez Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio, que no están todo el tiempo tirando pirotecnias.

 

-¿Qué lugar ocupa el Frente Renovador en el oficialismo?

 

-El Frente Renovador es la puerta de entrada a todos aquellos que se quieren sumar al Frente de Todos, porque tal vez sea más difícil hacerlo por otro sector. Nosotros nos hemos hecho fuertes por la unidad, el respeto de la diversidad y por haber encontrado un ámbito para discutir temas en los que no tenemos las mismas visiones. Le hemos tapado la boca a los que decían que íbamos a ser deglutidos por el kirchnerismo y se fueron del espacio, por el contrario, hemos mantenido nuestra identidad y crecimiento.

 

-¿A quién se refiere?

 

-Puntualmente, a Graciela Camaño que quiso rifar el Frente Renovador solamente para tener su lugar nuevamente en el Congreso. Nos quisieron arrastrar a una aventura electoral y con el tiempo le hemos demostrado cuál era el camino correcto.

 

-Joaquín de la Torre y Jesús Cariglino también buscan ampliar sus espacios con un objetivo similar. ¿Lo ve así? 

 

-La gente, cuando tiene posibilidades, compra primera marca y no una de segunda. Por otro lado, hemos logrado integrar a otros espacios. Por ejemplo, solo vasta fijarse la conformación actual de la Cámara de Diputados de la Nación, el accionar de Sergio Massa y los diputados de bloques provinciales que comenzaron a trabajar con el Frente de Todos. 

 

-¿Cree que no se respeta la diversidad en el gobierno bonaerense?

 

-No, no lo creo así. Más allá de ocupar cargos ejecutivos, siempre tuvimos un diálogo permanente y nos sentimos escuchados. Desde mi lugar en la Cámara, he tenido oportunidad de expresarme y el Gobierno en muchas oportunidades tomó nota, lo que hace una buena participación.

 

-¿El Frente Renovador va a tener su candidato a presidente?

 

-Sergio Massa es uno de los dirigentes con más preparación para ser presidente de la Nación. En algún momento tendrá la oportunidad. No sé si será en 2023 o en 2027, pero no tengo ninguna duda de que si le toca va a ser un gran presidente.

 

-¿Cuál es su futuro político?

 

-A partir del 10 de diciembre mi futuro será seguir haciendo política desde el lugar que me toque, sea en una banca o como asesor. Soy un agradecido a mi espacio porque he tenido una carrera larga y con muchos puntos altos.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar