ELECCIONES 2021

Chau PASO: Fernández abrió el debate por el fin de las primarias

Pese a la interna en el oficialismo, el Presidente incorporó al temario de extraordinarias el proyecto que elimina las primarias. La presión de las provincias.

A días de la nueva presión de los gobernadores para que el Gobierno suspenda las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021, el presidente Alberto Fernández amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para incorporar el proyecto que contempla la posibilidad de eliminar -al menos por un año- las internas abiertas de agosto. La movida del Presidente fue a última hora del viernes 22 de enero y 48 horas después de la reunión con los mandatarios del norte en la que el tema volvió a escalar públicamente.

 

Además de una agenda y proyectos de infraestructura en común, los gobernadores del Gran Norte Argentino le reiteraron al Presidente la voluntad de no realizar las primarias, pese a las limitaciones que imponen algunas constituciones provinciales. "Lo que se planteó es la factibilidad política de la suspensión porque hay distintas condiciones. En Corrientes y Santiago del Estero hay elecciones a gobernador", blanqueó el gobernador Jorge Capitanich (Chaco).

 

El primer planteo de las provincias se explicaba bajo dos argumentos: evitar las PASO porque no amaina la crisis sanitaria producto de la pandemia por coronavirus y el ahorro económico que le generaría al fisco nacional en un año (otro) de vacas flacas. Bajo esa lógica, Fernández recogió el guante y le planteó a las y los gobernadores que la suspensión debería ser con el consenso de todas las provincias. Tiempo después, el tucumano Juan Manzur presentó, a través de su comprovinciano Pablo Yedlin, un texto en común acuerdo con su colegas gobernadores.

 

Mientras tanto, la interna del Frente de Todos crecía porque ni el kirchnerismo ni Sergio Massa quieren modificar el calendario electoral. Ahora, Fernández vuelve a poner la suspensión de las PASO sobre el tablero. Si bien en el decreto de ampliación del temario no se hizo mención directa a las PASO, el mandatario nacional agregó como el último de los puntos a discutir durante este periodo el de “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021″.

 

A pesar del llamado de los gobernadores del Norte, replicado también por algunos del sur, no hay unanimidad en las provincias. Los casos paradigmáticos son los Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente. El jefe de Gobierno porteño precisa que la primaria abierta continúe porque es el mejor instrumento para garantizar la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) y permitir la libre competencia, sin el dedazo electoral que marginaría candidatos y retrotraería a la era de descontentos de la gestión Mauricio Macri-Marcos Peña.

 

En tanto, para Kicillof suspender las PASO implica un acuerdo macro y legislativo con Juntos por el Cambio, ya que se debe modificar la ley 14.086 que establece cómo ese régimen eleccionario para cargos provinciales y municipales.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar