Paritarias

Kicillof acordó con estatales y desmantela el presentismo impulsado por Vidal

Cerró la discusión salarial 2020. Los gremios celebraron subas que superaron la inflación. Eliminación paulatina de una figura promovida por el vidalismo.

El gobierno de Axel Kicillof logró cerrar la discusión salarial 2020 con los gremios que representan a trabajadoras y trabajadores estatales encuadrados bajo la ley 10.430. Restaba definir la negociación en torno a diciembre. Para este mes, la propuesta del Ejecutivo se basó en un aumento al sueldo básico de un 12.7%, lo que representó una suba acumulada que, en algunos sectores de la administración pública, llegó hasta un 44%. La oferta fue aceptada por la totalidad de las entidades sindicales, que celebraron haber cerrado la paritaria 2020 con un incremento que superó en la mayoría de los casos a la inflación anual.

 

Además, se especificó que el Ejecutivo bonaerense comenzará a eliminar “paulatinamente” el presentismo, el cual que supo ser fuertemente impulsada por la pasada gestión de María Eugenia Vidal y que fue duramente cuestionada por los gremios que apuntaron contra la estigmatización negativa que esa figura atribuía a los y las estatales.

 

También, el acuerdo incluye el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas.

 

"Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”, expresó el titular de ATE, Oscar de Isasi.

 

El dirigente de ATE también calificó como "muy importante" que se reduzca el monto del presentismo, , que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo: "Logramos que el presentismo quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, indicó de Isasi.

 

En lo que refiere al acuerdo paritario, para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de $2000 en los meses de diciembre y enero.

 

En cuanto al aumento de bolsillo para los sectores más postergados de la Ley 10.430, se continúa con la tendencia a la recuperación de salarios. Sectores como Enfermería, Hospitalarios, Auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia están muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual. Enfermería (aumento promedio diciembre 6.0% - acumulado promedio anual 44.6%); Hospitalario (aumento promedio diciembre 5.54% - acumulado promedio anual 44.2%); Auxiliares de la Educación (aumento promedio diciembre 4.1% - acumulado promedio anual 40.1%); Niñez y Adolescencia (aumento promedio diciembre 7.1% - acumulado promedio anual 37.1%).

 

De cara a la negociación salarial de este año, de Isasi subrayó: "El 2021 tiene que ser el año de despegue de los salarios".

 

Por su parte, el secretario Adjunto de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta, ponderó en declaraciones al programa Siete Colores (FM Provincia 97.1): "Los trabajadores públicos quedamos por encima de la inflación con un 38,7% de aumento total".

 

A su vez, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, valoró "el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para poder cerrar la Paritaria 2020" y marcó que a partir de febrero "comenzaremos a discutir la paritaria 2021, siempre con la expectativa puesta en el diálogo y con una necesidad de poder recomponer la pérdida de 30 puntos del poder adquisitivo en el Gobierno de María Eugenia Vidal”.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar