GUERRA GAUCHA

Para la Federación Agraria, la medida del Gobierno es "escasa"

El titular de la entidad, Carlos Achetoni, aclaró que "el paro sigue" y criticó el límite de 30 mil toneladas por día para exportar.

 

El dirigente criticó el límite de 30 mil toneladas por día para exportar e insistió en que ese monto aún no es suficiente. "Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir", aclaró en diálogo con el canal de noticias TN.

 

En este sentido, explicó que con esta modificación "hasta marzo se podrían vender un millón y medio de toneladas y estarían sobrando 7 millones de toneladas, incluso garantizando el consumo interno". 

 

"Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno. El abastecimiento es lo primero que tiene que estar garantizado, pero por eso no tiene que cerrarse la exportación", agregó en declaraciones a El Destape Radio.

 

El ruralista consideró que el permiso de exportación de sólo 30.000 toneladas diarias terminará desplomando el precio del producto para que los acopiadores y exportadores puedan comprarlo más barato y venderlo luego cuando el mercado sea liberado en valores mucho más altos.

 

Ante esta situación, dijo que "el paro sigue" y dijo que están "analizando internamente y en la Mesa de Enlace la nueva resolución del gobierno". "Queremos saber por cuantos días es el límite de las 30.000 toneladas. Es difícil bajar los precios de los alimentos en un país que necesita divisas", argumentó.

 

Este lunes, el gobierno de Alberto Fernández levantó la suspensión de exportaciones de maíz que había aplicado a fines de diciembre y señaló que de manera provisoria regirá un límite de 30.000 toneladas diarias al volumen de operaciones del cereal.

 

"Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción (...) se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar