En una semana cargada de internas entre distintos funcionarios del Gobierno en torno a las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández buscó dar vuelta la página con la presentación de un ambicioso plan de seguridad. Seguido a esto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, refuerza la línea oficial y salió a condenar la toma de terrenos y habló en defensa de la propiedad privada.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"La toma de tierras es un delito", expresó el ministro coordinador. Su afirmación va en línea con la mirada del Gobierno de hablarle a la otra tribuna, tras días en los que no quedó claro si la Casa Rosada condenaba o no estos actos. Las internas por la lectura sobre las ocupaciones quedaron a la vista en un cruce público por televisión entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Navarro.
Tras ese show público, Fernández devolvió con críticas alineadas contra la toma de tierras y en defensa de la propiedad privada, que volvieron a generar tensión con los movimientos sociales y su base territorial. El Gobierno buscó terminar esas discusiones con la puesta en escena del acto de este viernes. Fue una presentación más acorde al macrismo que al peronismo progresista porque hubo despliegue de fuerzas de seguridad y muestra de equipamiento. El Gobierno anunció que invertirá en la materia: 37.700 millones de pesos, de los cuales 20.531 millones estarán destinados a la construcción de 12 nuevas unidades carcelarias y a la refacción de comisarías.
Por otra parte, Cafiero culpó al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal por la crisis habitacional de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Gabinete sostuvo que "Macri y Vidal no hicieron nada para resolver el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires".
"Macri y Vidal tienen una responsabilidad sobre la tomas de tierras porque no hicieron nada durante cuatro años. No pusieron un ladrillo, lo único que hicieron fue generar pobreza", agregó Cafiero.