DÓLAR

Los bancos ya venden el dólar ahorro a $132 por homebanking

El sistema estuvo caído durante más de una semana. En el mercado paralelo, la divisa subió $4 la semana pasada y este lunes se comercializa a $145.

El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados abrió estable este lunes en los 75,01 para la compra y 80,05 pesos para la venta, mientras los bancos reactivaban en forma plena la venta de divisas por internet.

 

El dólar ahorro, que contempla el impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% de anticipo de Ganancias o Bienes Personales, se ubicaba en los 132 pesos.

 

El viernes de la semana pasada, el blue bajó a 145 pesos mientras que el dólar bolsa saltó casi 3 por ciento hasta los $134,71 en medio de un clima de incertidumbre en la plaza financiera tras la profundización del cepo cambiario.

 

 

El Gobierno espera que la presión cambiaria se detenga a partir de las nuevas restricciones, y deberá seguir de cerca qué ocurre con el retiro de depósitos en dólares desde los bancos.

 

Entre los potenciales compradores que se quedaron afuera figuran quienes perciben planes sociales como el IFE, o no tienen ingresos formales demostrables. Tampoco podrán comprar divisas quienes recibieron ayuda crediticia del Estado.

 

Es que si bien esa medida ya regía para los préstamos a tasa cero (autónomos y monotributistas), se sumaron quienes postergaron cuotas impagas al final del crédito, tienen cuotas congeladas de hipotecarios UVA y refinanciaron sus saldos de tarjetas en abril.

 

La aplicación de una retención del 35% dejará casi fuera de combate a quienes apostaban a lo que en la jerga de la city denominan "puré", por el cual se compran dólares a precio solidario y se los vende en el mercado informal.

 

Esa opción representaría ahora unos $ 1.600 mensuales, resultante de comprar a $132 y vender a $140 en alguna cueva.

 

La prueba de fuego para la nueva estrategia de restricciones se empezará a ver a partir del jueves, cuando arranque octubre y se habilite el cupo total para comprar divisas.

 

 

El Círculo Rojo escuchó a Javier Milei
Daniel Scioli, Javier Milei y Guillermo Francos

Las Más Leídas

También te puede interesar