X

El ministro de Producción defendió la reforma del cepo y aseguró que habrá dólares disponibles para la producción. La incipiente recuperación.

Redacción 20/09/2020 11:31

"La relación entre el nivel precios y el tipo de cambio está dado por el (dólar) oficial: esto es lo que se traslada a los precios de manera inmediata". De esa manera, el ministro de Producción, Matías Kulfas, descartó cualquier impacto en los precios de las medidas anunciadas la semana pasada para desincentivar la compra de dólares.

"La experiencia que tenemos es que la relación entre los precios y el tipo de cambio está vinculada al tipo de cambio oficial. La relación entre el tipo de cambio y el nivel precios está dado por el tipo de cambio oficial, que es al cual se realizan las importaciones de diferentes insumos que el país necesita para producir", dijo el funcionario este domingo en diálogo con Radio 10.

Además, aseguró que no habrá impedimentos para aquellas empresas que necesiten divisas extranjeras para producir. "Las empresas que necesitan importar maquinarias, insumos y otros bienes que el país no produce van a poder hacerlo porque (las divisas) no se van en cosas que no son prioritarias".

En relación a la situación de aquellas compañías que se habían endeudado en dólar, Kulfas sostuvo que "así como el Estado argentino reestructuró su deuda, el reflejo es que el sector privado pueda posponer parte de esos pagos, generar una reestructuración en términos de mercado. En definitiva, lo que hace esta medida es fortalecer ese camino".

A la hora de referirse a la situación económica, el ministro consideró que se está apreciando "una incipiente reactivación" que muestra que "muchos sectores están produciendo por encima de los niveles del año pasado".

"Quiero ser optimista, estamos viendo nuevas inversiones que va a generar de a poquito un nuevo escenario de crecimiento para dejar atrás esta situación de incertidumbre que genera la crisis", dijo y lamentó la falta de reconocimiento a algunas de las políticas oficiales impulsadas para aminorar el impacto de la crisis.

"Me sorprende que como sociedad estamos más obstinada en ver la mitad medio vacía del vaso y no la llena. Me pone muy orgulloso que a pocas semanas de iniciado el coronavirus pensamos e implementado el pago del ATP. Era impensable que el Estado iba a pagar el 50% de los salarios del sector privado", sostuvo.

"La grieta es el mayor obstáculo para crecer a largo plazo, cualquier medida rápidamente es impugnada o festejada, nos falta esa mirada de conjunto para medidas a largo plazo", aseguró.