18|1|2023

Tras el acuerdo, la oposición sube a Guzmán a la guerra de los recursos

21 de septiembre de 2020

21 de septiembre de 2020

Juntos por el Cambio celebró el arreglo con los bonistas, pero no le dará paz al ministro. El cepo y la coparticipación porteña se suben al ring del Congreso. 

Cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, se conecte este martes para explicar el Presupuesto 2021 a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se encontrará con una oposición distinta a la que lo respaldó en febrero, cuando comenzó la renegociación de la deuda externa. Ocho meses después, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) no le bajará el precio a ese intercambio con los bonistas bajo legislación extranjera, pero le exigirá un programa económico integral y le enrostrarán que todas las previsiones económicas para el año que viene "se transformaron en papel mojado". luego del endurecimiento del cepo que dispuso el Banco Central la semana pasada. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El plan de cuentas que envió el presidente Alberto Fernández es el primero que diseña su gestión, porque este año el Ejecutivo funcionó con prórrogas y ampliaciones del presupuesto del año pasado, enviado por Mauricio Macri. "Guzmán es la figura más fortalecida del gabinete luego de la reestructuración de la deuda, pero parte de ese capital se licuó muy rápido con las últimas medidas cambiarias que endurecieron el cepo", explicó a Letra P uno de los diputados macristas que analiza el proyecto bajo la coordinación de su colega y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, y el exministro de Economía, Hernán Lacunza

 

 

Detrás de la exigencia de un "plan económico integral para salir de la pandemia", las principales figuras del conglomerado opositor redoblarán sus críticas sobre dos puntos: el incremento de impuestos nacionales y el recorte de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que dispuso Fernández y que fue impugnado ante la Corte Suprema por el Gobierno de la Ciudad. En materia impositiva, el fuego no sólo se concentrará en los incrementos de distintos gravámenes, sino en la creación del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, que JxC rechazó este lunes en la reunión de la comisión que preside el diputado Carlos Heller

 

 

 

La quita de coparticipación a la Ciudad, que reduce más de un punto de los 2,1 que le concedió Macri en 2016, podría ser más mayor a partir de un proyecto que envió el Ejecutivo la semana pasada para volver a poner al distrito más rico del país en 1,4%. La iniciativa ingresó por el Senado, busca definir un monto fijo para los gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Ante las consultas de Letra P, en el Frente de Todos (FdT) pronosticaron un trámite legislativo de dos a tres semanas para aprobar ese proyecto en la Cámara alta. Si esa proyección se concreta, la reducción de la coparticipación llegará a Diputados cuando el Presupuesto 2021 esté todavía en discusión. 

 

 

 

En JxC buscarán resistir la aprobación de esa quita en Diputados, pero el oficialismo apuesta a los bloques del lavagnismo y de partidos provinciales para superar la negativa del principal conglomerado opositor y sancionar la quita de coparticipación antes de que llegue el momento de debatir el presupuesto. Para llegar a ese punto todavía falta un capítulo clave, porque la bancada que reúne a macristas, radicales y lilitos ya anticipó que se niegan a tratar ese proyecto en forma remota y reclamarán la realización de una sesión con mayor presencialidad dentro del recinto o en un lugar externo al Congreso.