LA GRIETA

Primero a Massa y ahora, a CFK: Cambiemos judicializa el Senado

El interbloque opositor presentará una impugnación a la renovación de las sesiones remotas e impacta sobre la votación posterior. Espejo judicial en Diputados.

Las advertencias que lanzó el senador radical Luis Naidenoff antes de pegar un portazo en la sesión de este miércoles se concretarán el lunes, cuando el interbloque de Juntos por el Cambio presente un amparo para impugnar la renovación del protocolo de sesiones remotas y presenciales. Según la bancada opositora, "fue votado de manera irregular" porque el decreto parlamentario (DP) 14/20 firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner necesitaba una mayoría de dos tercios y el Frente de Todos lo aprobó por mayoría simple.

 

 

El conglomerado que conduce Naidenoff aseguró en un comunicado que los dos decretos anteriores que renovaron las sesiones remotas "fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara. De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobación por dos tercios, según establece el artículo 227 del reglamento". El tema fue anticipado a CFK por Naidenoff, su par del PRO, Humberto Schiavoni, y el salteño José Luis Romero (bloque Federal), que habían objetado el presunto llamado a una sesión con un mecanismo que no había sido aprobado previamente. 

 

La impugnación es la segunda que presenta la principal fuerza opositora en el Congreso luego del recurso de amparo impulsado por los jefes del interbloque de Cambiemos para dejar sin efecto la sesión de Diputados del 1° de septiembre, realizada luego de una fallida reunión de labor parlamentaria que insumió ocho horas de negociaciones. En esa ocasión, el protocolo de sesiones remota fue renovado con el apoyo de los demás bloques opositores, sin Juntos por el Cambio, cuyas autoridades decidieron impugnarla en un caso que está en manos del juez en lo contencioso administrativo y federal Enrique Lavié Pico.

 

Es posible que no prospere ninguno de ambos casos y que los magistrados involucrados consideren que son divergencias políticas no judicializables, pero el escrito que radicará la alianza opositora abre interrogantes sobre la respuesta que ofrecerá la vicepresidenta y titular del Senado, cuya representación correrá por cuenta de la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana Peñafort. En abril presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema para que definiera la constitucionalidad de las sesiones remotas y la mayoría del máximo tribunal no se expidió porque significaba la intromisión de un poder sobre otro, que funciona de acuerdo al reglamento que definen sus miembros. 
 

 

 

 

"Ante el contexto particular que estamos atravesando y la consecuente modalidad telemática que ha adoptado el Senado de la Nación para sesionar, los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio hemos tomado la decisión de presentar una acción judicial contra el DP 14/20, votado el día 17 de septiembre de 2020 por mayoría simple”, sostiene el documento. 

 

Según el interbloque opositor, el DP 12/20 rige hasta la semana que viene y “no contará como válido el DP 14/20 votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violación a lo estipulado por el Reglamento y desconociendo que las disposiciones adoptadas por los decretos en cuestión implican una modificación al mismo”. De acuerdo a ese razonamiento, desde entonces la utilización del protocolo estaría viciada de nulidad e impactaría en la votación posterior, una de las más resistidas por la oposición desde el inicio del ciclo de sesiones remotas.

 

Al filo de la democracia en la era de Javier Milei
Martín Menem. 

También te puede interesar