X

Lo que dejó la novena sesión en la Cámara de Diputados. Una ley, el reconocimiento a un expresidente y rosca a buen volumen.

Por 18/09/2020 10:01

El proyecto de ley que prorroga la suspensión de desalojos, al igual que la iniciativa que pretende brindar atención médica integral a niños y niñas que estén bajo tutela del Estado generaron demoras en el inicio de la novena sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense. El rol del ministro de Seguridad, Sergio Berni, también sumó conflicto y cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición. La buena: se aprobó la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales.

 

 

LEY DE DESALOJO. Diputados aprobó el proyecto de ley que prorroga la suspensión de los desalojos y ejecuciones en la provincia de Buenos Aires. En la antesala de la sesión, las negociaciones habían generado numerosos cruces y demoras entre el oficialismo y la oposición. Mientras el Frente de Todos pretendía darle continuidad por 90 días más a la totalidad de la iniciativa, Juntos por el Cambio pidió modificación a los artículos 3 y 7 bis para que abarcara “solo las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia” de la norma sancionada en marzo y que, según la oposición, podían dar lugar a un aval oficial a las usurpaciones. “Existía la necesidad de precisar el alcance de la ley y que las usurpaciones sean solamente para situaciones muy particulares, como el caso de personas pasibles de lanzamientos por créditos hipotecarios o créditos UVA. Además, propusimos un artículo donde precisamos que quedan excluidas de la suspensión todas las usurpaciones y también las tomas colectivas de terrenos, esto es para dejar en claro que los jueces tienen las herramientas necesarias para producir los desalojos ante la una situación de usurpación ilegal”,  manifestaron en el bloque vidalista, luego de las anotaciones presentadas por Daniel Lipovetzky.

 

 

LEY DE CLUBES. El proyecto del presidente de bloque del Frente de Todos y dirigente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, sorteó varios obstáculos pero finalmente alcanzó la sanción definitiva. La iniciativa protege con distintas medidas económicas, prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia a los clubes de barrio, centros de jubilados, de fomento y espacios culturales, como también a jardines de infantes comunitarios y comedores barriales.

 

 

EL LLAMADO DEL MINISTRO. El proyecto de Ley Ángel Azul deberá esperar al menos hasta la próxima sesión. La iniciativa de la diputada del Frente de Todos y referente del Frente Grande Susana González proponía otorgar cobertura médica de IOMA a niños y niñas en situación de adopción. Según pudo saber este medio, el Ejecutivo, a través del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, solicitó ampliar el espectro de alcance de la ley para otros niños y niñas, y esperar cerca de una semana más para buscar su financiamiento. 

“La iniciativa busca, a través de la modificación de la ley de la obra social, agilizar el acceso a una atención integral y eficaz, médica y psicológica, a unos 2.500 niños y niñas vulnerados, que bajo tutela del Estado permanecen en hogares o institucionalizados, y a la espera de su adopción”, había remarcado González durante la presentación del proyecto, que fue tratado en cuatro comisiones. 

 

 

PADRE DE LA DEMOCRACIA. Referirse al fin de la dictadura cívico militar y a la importancia de la democracia como forma de gobierno llevan inevitablemente a hablar del expresidente Raúl Alfonsín. Su liderazgo político y encendidos discursos con referencia a la Constitución Nacional y a los derechos de los hombres y de las mujeres como el que quedó grabado con el nombre de “un rezo laico” es reconocido tanto por el radicalismo como por el peronismo. Ahora, con la aprobación de un proyecto de ley del dirigente de la Unión Cívica Radical y presidente del bloque Cambio Federal, Walter Carusso, la imagen del padre de la democracia estará en el recinto de la Cámara de Diputados. 

“Afonsín nunca utilizó el dedo, una costumbre que el partido ha perdido, así como las decisiones internas y democráticas, y se está aferrando al dedo con el que queremos terminar”, indicó Carusso, en otro mensaje hacia la disputa interna que deberá afrontar su partido el próximo 11 de octubre.

 

BARDÓN VS BERNI. El diputado de Cambio Federal Guillermo Bardón abandonó por completo la postura moderada que pregona su líder político Emilio Monzó y abrió fuego a discreción contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Sin eufemismos, utilizó al funcionario provincial para referirse a varios temas sensibles y polémicos de los últimos días como los amotinamientos ilegales de la Policía bonaerense, sus declaraciones en contra de las políticas de derechos humanos e incluso las acusaciones mediáticas contra otros funcionarios públicos en medio de las tomas de tierras en la provincia.

“Al frente del Ministerio de Seguridad tenemos a un personaje grotesco, que en vez de ocuparse de la seguridad, recorre los canales de televisión relatando como comentarista político qué está pasando, pero no hace nada. Además, es inepto, incapaz, inútil y un cobarde”, lanzó Bardón, y no dudó en asegurar que “debería haber renunciado”.