Buenos Aires | Lo que viene

Efecto sirenazo: tras la presión de los gremios, Kicillof convoca a paritarias

El miércoles 23 recibirá a estatales y al día siguiente, a docentes. El aumento otorgado a la Policía para neutralizar el levantamiento reavivó los reclamos.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales a discutir el segundo tramo de la paritaria 2020 y hará lo propio con los docentes. El encuentro con las y los trabajadores de la administración pública está pautado para el miércoles 23, mientras que la reunión con las y los educadores sería al día siguiente. La convocatoria se realiza luego de que los sindicatos redoblaran la presión tras la mejora salarial otorgada a la Policía luego del levantamiento que llegó hasta las puertas de la residencia presidencial de Olivos. 

 

Como viene contando Letra P, luego de la avanzada policial por una mejora salarial que terminó concediendo el gobernador Axel Kicillof, sectores docentes y estatales pedían un aumento. La demanda incluía a médicos y judiciales. Desde el ministerio de Trabajo le confirmaron a Letra P que el encuentro será primero con gremios de la administración pública y luego con docentes. 

 

Los estatales se reunirán el miércoles a las 14 horas. “Venimos bregando desde hace tiempo para que se dé continuidad a la discusión salarial, creemos que es muy importante la decisión del gobierno de convocar para la semana que viene, porque, como dijimos tantas veces y como lo argumentamos en la nota que enviamos a la Ministra de Trabajo hace pocos días atrás, es necesario un aumento salarial urgente para todos los estatales, activos y jubilados”, explicó el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

 

 

Este martes, el Frente de Unidad Docente Bonaernese (FUDB) había dejado sentado formalmente en el ministerio que conduce Mara Ruiz Malec el pedido de un llamado paritario, tal como las partes habían acordado a principio de año. “En el acuerdo paritario de comienzos de este año se garantizó la continuidad del trabajo de todas las comisiones a partir del segundo semestre de 2020. Se hace urgente discutir el salario de los docentes para los próximos meses”, expresó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios que integra el FUDB. 

 

Ante el no acuerdo y para que la planta trabajadora de la administración pública no perdiera poder adquistivo, Kicillof había otorgado un aumento de $ 3.000 a partir de marzo, que correspondían a una recomposición de 2019, y una suba de otros $ 1.000 a partir de abril.

 

En tanto que el acuerdo alcanzado a principio de año con el Frente Gremial Docente comprendió un incremento salarial del 16,6%, con el compromiso de retomar el diálogo paritario en la segunda mitad del año. Este jueves empezaría a saldarse ese punto. 

 

Axel Kicillof y Martín Llaryora.
Sergio Massa en la mesa del Frente Renovador 

También te puede interesar