X

El Presidente dijo que hay jubilados que van a los hospitales del conurbano ante la falta de camas en la Ciudad. Fernán Quirós salió a responderle.

Redacción 06/08/2020 8:20

En pleno aumento de contagios por coronavirus, el presidente Alberto Fernández cuestionó la atención sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta salieron a responder las críticas. 

"Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención", afirmó el jefe de Estado durante la apertura del Hospital del Bicentenario en Ituzaingó.

De esta manera, el mandatario criticó la atención sanitaria de los jubilados en la jurisdicción de Rodríguez Larreta y tensionó así la relación entre ambos. 

 

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, salió a rechazar la acusación y dijo que “el hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual".

"En la Ciudad garantizamos la atención y priorizamos a las personas que tienen cobertura sólo pública, pero desde ya que el hospital es libre y gratuito para todos", aseguró el funcionario porteño.

No obstante, el ministro reconoció en declaraciones radiales que "es verdad que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del Conurbano, y que atiende gente en el Conurbano".

Y agregó: "Publicamos todos los días la ocupación de camas. Tenemos 53% de camas ocupadas para atención general de Covid; 62% de camas de terapia intensiva ocupada y 54% de hoteles para pacientes leves. El hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual".

Las diferencias no solo son por las camas, sino también políticas y por el modo en que cada distrito tiene de salir de la cuarentena. Mientras Larreta se muestra más aperturista, el gobierno nacional apoya más la postura del gobernador Axel Kicillof.