23|6|2022

El mercado responde al acuerdo con una fuerte caída del dólar paralelo

04 de agosto de 2020

04 de agosto de 2020

Se desploman alrededor de 5%. ¿Un alivio para la brecha? Una oportunidad para el Banco Central.

La confirmación del acuerdo entre el Gobierno y los principales fondos extranjeros tenedores de títulos de deuda es recibida con euforia en la mañana de este martes. Mientras las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraban una segunda rueda de fuertes avances, los tipos de cambio paralelo retrocedían marcadamente, dando cuenta de la mejora de las expectativas sobre el futuro de la economía.

 

Cerca del mediodía, el dólar “contado con liquidación” se desplomaba 4,5% hasta $116,45, mientras que el “dólar bolsa” o MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hacía 5,3% para cotizar a 115,58, respectivamente.

 

Fuente: Rava Bursátil.    

 

 

Ambos tipos de cambio surgen de operatorias legales que involucran la compra de títulos en pesos y su venta en dólares, lo que arroja una cotización. La diferencia es que la primera culmina en el exterior, donde queda depositado el dinero, mientras que la segunda se realiza enteramente en el país.

 

En tanto, el dólar blue, ilegal, caía $8 y cotizaba a $128.

 

Mientras, el dólar oficial mayorista cotizaba con una corrección de apenas 0,1% a $72,57.

 

De mantenerse esta tendencia en los próximos días, el Banco Central encontraría la posibilidad de reducir la brecha entre los paralelos y el oficial y, con eso, las expectativas de devaluación. 

 

De hecho, algunos analistas recomiendan que la autoridad monetaria aproveche la coyuntura y acelere las minidevaluaciones diarias del peso con ese mismo fin y para darle más competitividad al país.