29|6|2022

Cayó Lanziani y Darío Martínez será el nuevo secretario de Energía

21 de agosto de 2020

21 de agosto de 2020

Kulfas le pidió la renuncia al misionero, que será reemplazado por el diputado del Frente de Todos. El área pasará a depender del Ministerio de Economía. 

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, renunció a su cargo por pedido del Gobierno y será reemplazado por el diputado del Frente de Todos por Neuquén y actual presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja, Darío Martínez. 

 

Tal como lo había adelantado Letra P, Lanziani mantenía un enfrentamiento con su superior, el ministro Matías Kulfas, quien este viernes le solicitó la renuncia. Además, el misionero tenía poco poder de decisión en el área, que dejará de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo y reportará ahora a Economía, confirmaron desde el Palacio de Hacienda.

 

El cambio se produce en momentos en que el Gobierno nacional busca reanimar la actividad del conjunto de los sectores productivos, en el marco de la pandemia. 

 

 

En el área específica de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

 

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta. 

 

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y las pautas de futuros ajustes en los cuadros tarifarios de los servicios públicos del gas y la electricidad, así como en los planes de inversiones de las empresas concesionarias.

 

A pesar de representar a Neuquén, Martínez es oriundo de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, y, tras estudiar la carrera de Contador Público, se desempeñó como concejal de la capital neuquina.