Este miércoles, ante la falta de respuesta de la administración municipal liderada por el macrista Gustavo Perie, los trabajadores municipales de Ramallo iniciaron un paro por 72 horas. La medida de fuerza es en respuesta al silencio del Ejecutivo local que, según los dirigentes sindicales y de la oposición, no ha respondido a los pedidos de reunión.
En una asamblea celebrada la semana pasada, al finalizar un paro por 48 horas, los trabajadores anunciaron que el 12, 13 y 14 de agosto la medida de fuerza se repetiría y se extendería por 72 horas. Las protestas se iniciaron en reclamo de una actualización de haberes, pero se agitaron ante la falta de respuestas por parte del nuevo intendente, Perié, que asumió la gestión luego derrotar al peronista Mauro Poletti en octubre pasado.
En medio de un contexto de crisis económica y sanitaria, las medidas afectan distintas áreas de trabajadores nucleados en el Sindicato Municipal, la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) y a los profesionales sanitarios enrolados en CICOP. El punteo de demandas incluye la apertura de paritarias tras 11 meses sin actualización salarial, el pase a planta permanente, la reincorporación de los despedidos en diciembre, devolución de antigüedad prevista por ordenanza, mejoras en las condiciones de trabajo y regularización de pago atrasados.
El silencio de la gestión de Perie ha sorprendido a propios y ajenos. En las últimas horas hasta el cura párroco del distrito Luis Muñoz pidió al intendente una apertura al diálogo.
“Bregamos por una mesa de diálogo, por un entendimiento”, señaló el exsubsecretario de Gobierno durante la administración de Poletti, Juan Carlos Maciel. Consultado por Letra P, el exfuncionario respaldó el reclamo de los trabajadores. Si bien entiende el contexto sanitario por la pandemia, consideró necesario que el intendente reciba a los trabajadores. “Hay que hacer frente a esta situación y ver de qué manera se puede llegar a una actualización de haberes”, consignó.
“Se han manifestado los trabajadores solicitando distintas entrevistas al intendente municipal y al secretario de Gobierno y no ha habido eco, no hay convocatoria. Es llamativo que no haya diálogo”, indicó.
A fines del mes de julio, Perié anunció la entrega de un bono especial para aquellos trabajadores que cumplieron tareas de forma presencial durante la primera parte de la cuarentena. “Como estamos entrando en un momento difícil de la pandemia, estamos evaluando la posibilidad de que haya un segundo bono más adelante”, dijo el intendente. Sin embargo, la medida fue rechazada por los trabajadores por insuficiente y porque sólo alcanza al 40% de la planta.