Buenos Aires | Interna UCR

Lousteau le quita dirigentes a Bazze y erosiona el bloque de Salvador

Fue tras un Zoom con referentes territoriales del sur del GBA. “Hay que fortalecer el partido, encausar nuevamente sus objetivos”, dicen. Nombres y estructura.

La puja por la conducción del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR se acentúa en un terreno decisivo: el conurbano. En las últimas horas se produjeron allí algunos movimientos que tienen que ver con el avance en la Tercera sección electoral de la estructura de Evolución, espacio referenciado con Martín Lousteau. Tras un Zoom encabezado por el senador porteño, dirigentes territoriales que reportaban al sector del diputado Miguel Bazze (alineado a la actual conducción partidaria de Daniel Salvador) formalizaron el fichaje en este armado que, en terreno bonaerense, se mueve en bloque con los espacios referenciados por Gustavo Posse, Federico Storani y Juan Manuel Casella, opositores al salvadorismo, que están moldeando una alternativa de cara a la renovación de autoridades partidarias (aún sin fecha).

 

 

El grupo en cuestión integraba lo que embrionariamente era el MoReNa (Movimiento de Renovación Nacional de la Unión Cívica Radical), forjado en octubre de 2010 por Ricardo Alfonsín –ahora alejado– y que en tierra bonaerense dejó a referentes como Bazze y al actual diputado nacional Carlos Fernández, entre otros. Con Cambiemos en el poder y Salvador al frente del radicalismo provincial, las grietas en ese espacio no tardaron en aparecer.
 

 


“En 2018, cuando presentamos lista para el Comité local, llamaron desde La Plata para que bajara la lista y juegue con el grupo de Josefina, esas presiones existieron”, recuerda Barresi al fundamentar la desvinculación de ese sector. De todos modos, el dirigente matancero remarcó que este pase fue comunicado al propio Bazze –quien recientemente dio positivo de Covid 19–: “Le comunicamos la decisión, fueron diez años de trabajo desde que se formó MoReNa. La cuestión personal no se rompió, cada uno le mandó un mensaje a Miguel y estuvimos hablando”.

 

“Llegó un momento en el que había puntos de vista diferentes, nosotros teníamos una posición muy crítica a Salvador, fuimos proscritos en 2017 y no podíamos aguantar más”, acentuó Barresi para puntualizar: “En tiempos de pandemia es vital delinear el presente y planificar el futuro, devolver el rol al radicalismo en la Tercera sección vilipendiado en forma injusta. Fortalecer el partido, encausar nuevamente sus objetivos… debemos pasar a la otra fase, no sólo sostener, hay que reparar lo que han hecho con él en lo interno y prepararnos para darle una alternativa a la Provincia y a La Matanza”.
 

 

 

Además de Lousteau, en el encuentro virtual estuvieron el diputado Emiliano Yacobitti; el referente de Evolución en la provincia y secretario General de la UCR bonaerense, Pablo Domenichini; y el referente en la Tercera, el exconcejal de Esteban Echeverría Roberto Leonis, quien a finales del año pasado había ensayado un esbozo de lanzamiento de Bazze para el Comité bonaerense, algo que no prosperó.

 

Asimismo, según coincidieron voces de este armado consultadas por Letra P, en los próximos días se realizarán nuevos fichajes en distritos de otra sección clave, la Primera, mientras que se esperan movimientos similares en el interior, más precisamente en municipios de las secciones Cuarta y Sexta.

 

Ricardo Gil Lavedra.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.

También te puede interesar