X

También advirtió que “la ausencia de recursos alternativos” del Estado la privaron de “los ingresos necesarios” para “operar normalmente”. Ira de intendentes.

Por 28/07/2020 15:06

Mientras crece la tensión con intendentes del conurbano, la distribuidora de energía Edesur informó que las inversiones durante el primer semestre de 2020 fueron de 3.500 millones de pesos, lo que representa una disminución del 52% nominal respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se desembolsaron $7.274 millones. “Las inversiones han disminuido debido al congelamiento tarifario”, se escudaron desde la firma controlada por la multinacional Enel en un informe girado en las últimas horas a la Comisión Nacional de Valores y en el que dieron cuenta de pérdidas en ese periodo por más de $2.585 millones.

Esto disparó una inmediata reacción de indignación por parte de jefes comunales del sur del GBA: “Durante 2019 la empresa tuvo ganancias por $12.600 millones y no hizo una sola obra. Siempre tiene excusas. Hace 28 años que tiene la concesión y no invierten seriamente en el sistema eléctrico", remarcó a Letra P el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien solicitó esta semana al ENRE una auditoria completa de las inversiones que la distribuidora dijo haber realizado en el área de concesión. Para ello, pedirá que se convoque a las principales universidades públicas del país.


Estados financieros intermedios condensados de Edesur correspondientes al primer semestre de 2020, según informe girado a la Bolsa de Comercio.


“El congelamiento tarifario y la ausencia de recursos alternativos por parte del Estado han privado a las distribuidoras eléctricas de los ingresos necesarios para poder operar normalmente. Confiamos se logre restablecer pronto un nivel de seguridad jurídica que permita al sector eléctrico poder funcionar, asegurando un servicio esencial y digno para todos”, dijo Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel en Argentina.
 


De acuerdo a lo detallado en su informe, Edesur dio cuenta de una reducción del 23% en sus ingresos durante el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, “como consecuencia del congelamiento tarifario vigente y los efectos de la pandemia”, enfatizaron. Y ahondó: “La baja en el resultado del período se explica fundamentalmente por la pérdida operativa registrada y por una menor ganancia por ajuste por inflación, parcialmente compensada por un menor cargo por impuesto a las ganancias y por menores costos financieros”.
 


Fuente: Edesur.


Más allá de esto, en la empresa señalan que las inversiones realizadas, sumadas “a los más de 700 millones de dólares invertidos en los últimos cuatro años (2016-2019)”, permitieron “mejorar la reducción de la duración promedio de los cortes en un 29% respecto de 2019 y un 40% respecto de 2016”.

Como viene contando Letra P, los crecientes cortes de energía en el sur del conurbano acentuaron el malestar de intendentes e intendentas con la distribuidora, resquemores que en algunos distritos son de larga data, como en Lanús, donde las acciones judiciales provienen de 2018, cuando el municipio fijó una multa de $200 mil por día que la empresa de energía apeló ante el máximo tribunal judicial bonaerense.