X

“La AMP actúa de forma corporativa y extorsiva, no voy a avalar el fraude a IOMA”

El presidente de la obra social volvió a defender la posición del Gobierno. Explicó a Letra P por qué dio marcha atrás. El día después y la orden de Kicillof.

Por 20/07/2020 15:28

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, recibió en su despacho a Letra P tras haber dejado atrás la tormenta política y de gestión que IOMA mantuvo ¿o mantiene? con la Agremiación Médica Platense (AMP). Un conflicto desatado luego de las denuncias penales que realizó contra doce médicos que se desempeñan en la capital provincial y que son investigados por cobrar prestaciones que presuntamente jamás realizaron, y que la AMP tampoco auditó ni controló. Giles contó que en todas las entidades que tienen convenio con la obra social del Estado se detectaron irregularidades, pero que en ningún caso la respuesta fue el corte de servicio de salud como ocurrió en La Plata. Por eso, sostiene que la AMP actuó de “forma corporativa y extorsiva”. La decisión de auditar, dijo, tiene el empuje del gobernador Axel Kicillof.
 

BIO. 38 años. Médico. Nacido en Ituzaingó, Corrientes. Cursó sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Al regresar de la isla, realizó su residencia en el Hospital Fiorito de Avellaneda. En 2009 empezó a militar en lo que era la génesis de La Cámpora. Fue subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Forma parte del grupo Soberanía Sanitaria que comandan Daniel Gollan y Nicolás Kreplak. 


-¿Qué encontró al llegar al IOMA?

-Encontramos una deuda de más de ocho mil millones de pesos con distintas instituciones en todos los niveles de atención. El principal componente de la deuda era medicamentos y con un déficit económico de 3.800 millones de pesos. La deuda creció en agosto del año pasado, cuando la gestión anterior perdió las PASO. Ahí decidieron dejar de pagar.

-¿Ya saldó esa deuda?

-Hay gente a la que se le debe hasta seis meses. Deudas que vienen desde el año pasado. Ya les pagamos a los acompañantes terapéuticos y cuidadores. Esa es la principal complejidad que tenemos, incluso en términos sociales, porque son prestadores que cobran entre $25.000 y $30.000 por mes y están ahogados. Eso en cuanto a los prestadores.


“La AMP estaba abandonando a los afiliados bajo la mentira de que nosotros los dejábamos sin prestación. Es muy irresponsable lo que hicieron.”

-¿Se avanzó en la entrega de medicamentos?

-El principal problema eran los oncológicos. Había un problema de demora de 3 meses desde que se entregaba la documentación para el pedido hasta que llegaba la orden de provisión. Hace un mes y medio lanzamos un sistema para la compra de oncológicos que es muy sencillo. Redujimos el tiempo de tres meses a diez días. Eso es lo más importante que hicimos hasta ahora.

-¿Cuándo comenzó a complicarse la relación con las prestadoras?

-Con las auditorias. Había demasiado descontrol en términos prestacionales. Encontramos una curva de ascenso en lo que serían las internaciones. Habían crecido 300% las internaciones de un año a otro de manera inexplicable. No había motivos para que crecieran así. Empezamos a hacer auditorias en clínicas y había casos en que pacientes que figuraban como internados no estaban internados. Estábamos pagando diez días de internación a un paciente que nunca estuvo internado. Se hicieron sumarios, sanciones y a algunas clínicas las dimos de baja, otras fueron multadas. Hicimos eso con todos los prestadores, internación domiciliaria, odontólogos, médicos de primer nivel. El caso que más trascendió fue el de la Agremiación Médica Platense.

-¿Cómo detectaron el caso de la AMP?

-Uno de los indicadores es la tasa de consulta de afiliados por año. En toda la provincia, el promedio es de seis consultas por año; el promedio de la AMP era de diez consultas de afiliado por año, casi duplicaba en una sola región. La AMP es la única agremiación que nunca ha presentado una sanción a un médico ni una auditoría. Tenemos informes de otras agremiaciones donde sí hay sanciones a médicos. Femeba, por ejemplo, tiene un millón de afiliados con 924 médicos que han auditado. Esto hizo que nosotros presentáramos las denuncias en la justicia.
 


"Estábamos pagando diez días de internación a un paciente que nunca estuvo internado" (Foto: AGLP)


-¿Conocía el poder que tenía la AMP? Hubo caravanas de médicos, retención en la atención… 

-Sí, por supuesto. Pero no podemos especular. Tengo un mandato muy claro del gobernador que es modificar el modelo de atención del IOMA. Hay que ser más inclusivo, más equitativo y lograr que el esfuerzo que hace el IOMA le llegue a la gente y no ser tolerante con el fraude y la corrupción. 

-¿Cómo debería haber actuado la AMP?

-Debería habernos dicho “cómo resolvemos esta cuestión, nos ponemos a disposición de la Justicia y el IOMA, separamos a las personas involucradas y sigamos para adelante”. Pero hicieron todo lo contrario, lo cual demuestra que es una corporación con mucha fuerza y salió a combatirnos con mentiras desde el principio: que había un proyecto de ley para cambiar la libre elección de médicos, que la “pamización”… (Quienes conducen la AMP) no tienen legitimidad para hacer eso porque no son afiliados del IOMA. No están combatiendo como afiliados, están representándose como agremiación. No tienen por qué hablar de la libre elección, es un derecho de los afiliados y que nunca estuvo en juego. 

-Usted dijo que la AMP ha extorsionado en el conflicto...

-Hay médicos que quieren salir, pero si salen de la agremiación para ser prestadores directos de IOMA la agremiación los da de baja. Han corrido cartas estos días donde se les advierte que serán sancionados por el Colegio de Médicos y por las sociedades científicas. Han amenazados a los médicos. Han jugado con amenazas. Cuando nosotros prescindimos del convenio, esa misma noche salieron a decir que el IOMA decidió dejar sin cobertura a 300 mil afiliados. Ellos sabían que no hicimos eso, sabían que la atención estaba garantizada.
 


Termo de Néstor Kirchner y dos cartuchos servidos sobre su escritorio. "Son de la sesión de la reforma previsional de Macri", recuerda Giles (Foto: AGLP)


-¿IOMA absorbía a los médicos? 

-Exactamente. Reconocíamos automáticamente a los médicos que estaban dentro de la agremiación y lo único que le pedíamos era presentar una factura. Es lo único que le decíamos. 

-¿Y en ese período hubo médicos que sí prestaron servicios por fuera de la AMP?

-Hubo 80 médicos que pagamos, que presentaron su facturación, y unos 200 que siguen prestando servicio. Ahora, supuestamente, se reactiva el 100 por ciento del servicio

-¿Con la mediación de la Defensoría del Pueblo vuelve todo a foja cero?

-Por sesenta días estamos con el mismo convenio que teníamos antes de la ruptura. Incorporamos la necesidad de discutir un nuevo modelo de convenio, un nuevo nomenclador, con actualización de honorarios y un módulo covid que es un plus para quienes estén trabajando en momentos de pandemia. 

-¿Qué responde la AMP cuando usted le dice que no presentó ninguna auditoría?

-Que no tiene que hacerlo. La cláusula 16 del convenio se llama Auditoría AMP. Dice que la AMP podrá auditar, pero se agarra del “podrá” porque el párrafo siguiente dice que la AMP tiene el control de los profesionales. Tenés que controlar a los profesionales. Además, se le paga para eso como gasto administrativo, y la AMP lo que tiene que hacer es juntar esas facturaciones y pasárselas a IOMA para que pague. Pero si no ejercés un control me estás pasando cualquier cosa. Yo no sé si esos 130 millones que les pago deberían ser en realidad 90. Cuando vos me pasás la facturación sos corresponsable. Yo tengo la responsabilidad de cuidar los fondos públicos de los afiliados, por eso hemos hecho las denuncias cuando aparecieron las irregularidades.

 


-¿Encontró esta situación en otras entidades?

-En todas. Hay 36 entidades que nuclean a más de 40 mil prestadores. Hemos sumariado, sancionado, prescindidos, multado. Y no hubo una respuesta de esta magnitud como la AMP. Nadie cortó servicios.

-¿A qué atribuyen esta reacción?

-Fue una respuesta corporativa. Por suerte, ahora reflexionaron y tuvieron la capacidad de volver atrás. Estaban abandonado a los afiliados bajo la mentira de que nosotros dejamos sin prestaciones a los afiliados. Es muy irresponsable. 

-¿Por qué IOMA volvió sobre sus pasos? 

-Nosotros volvimos a firmar y no tengo problema en decirlo… si dicen “Homero retrocedió”, sí, no tengo ningún problema. Pero retrocedí porque actuaron de una manera corporativa, extorsiva, amenazando a los afiliados. Tuvieron la capacidad de cancelar tratamientos oncológicos, cirugías. Eso es una irresponsabilidad, es inhumano. No tenían motivos para hacerlo. Ante esa conducta corporativa, extorsiva, amenazante, nosotros cedimos y hemos firmado, y lo que pidieron lo aceptamos y vamos a cumplir. Ahora, les dije que en lo único que no vamos a ceder nunca es en dejar de auditar, de sancionar el fraude, ni en dejar de denunciar a aquellas personas que corrompen, que son la minoría, pero es la que eligió defender a la AMP.