X

IOMA rompió relación con la Agremiación Médica Platense y absorbe a los médicos

Enterró el convenio con la poderosa entidad y ahora el personal de salud facturará directamente a la obra social. Fin de una era.

Por 08/07/2020 19:06

El Gobierno bonaerense, a través del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), dio por terminada este miércoles la batalla que mantenía con la Agremiación Médica Platense (AMP) al anunciar que rompe el convenio tras varias idas y vueltas que incluyen doce denuncias penales ante una posible defraudación al Estado de parte de médicos que facturaban prestaciones que no hacían, retención de tareas, acusaciones de deudas y retrasos en los pagos. A partir de ahora, el personal médico facturará directamente a la obra social bonaerense, sin intermediarios. 

Luego de varios desencuentros entre la AMP y la obra social estatal, las autoridades del IOMA definieron que romperán el contrato que las ligaba. La discusión había sobrepasado la gestión y se tornó política. Como contó Letra P, en las últimas semanas, como trasfondo del desentendimiento, corrieron varios rumores. El que más volumen alcanzó fue el que daba cuenta de una “pamización” del IOMA, es decir, la eventual eliminación de la cartilla de médicos con la cual el afiliado pueda elegir con qué profesional atenderse. 

Para que eso sucediera sería necesaria una modificación a la ley que ordena el funcionamiento de la obra social. El Ejecutivo no ingresó ningún proyecto de ley alusivo. En el medio, la oposición legislativa se subió al ring y lanzó un comunicado en el que decía que se oponía a cualquier maniobra de cambio. En el Senado, Juntos por el Cambio tiene mayoría. 

Como fuere, este miércoles el conflicto tocó techo. “Se ha tomado la decisión de desvincularse de un intermediario como la AMP que no ha tenido voluntad de diálogo, que ha pretendido condicionar a las afiliadas y afiliados con mentiras, calumnias e injurias”, explicó este miércoles el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, en conferencia de prensa.
 


Al inicio de la gestión Kicillof, el Ministerio de Salud encaró una auditoría a todo el sistema. En la obra social detectaron cobros por prestaciones que aparentemente no se habían realizado. Por ello, se iniciaron 12 denuncias penales. La AMP sostuvo que, en realidad, lo que se buscaba era extorsionar y presionar a la entidad y al personal de salud afiliado.  “Sabemos que el 99,9 por ciento de las médicas y médicos trabaja con mucho compromiso. Lo hace muy bien. Nunca estuvimos en contra de estos profesionales como quiso hacer creer la AMP, para hacernos enfrentar”, sostuvo el presidente de IOMA, Homero Giles, para bajar la tensión con los trabajadores. 

Además, según Gollan, la propia AMP reconoció su incapacidad para cumplir con las condiciones del convenio al momento de realizar los controles sobre las prestaciones que realizan y por ese motivo no puede garantizar que no se cometa una defraudación.

La definición se dio como contrapartida a la decisión de la AMP de realizar una nueva medida de fuerza en la atención programada para este martes y miércoles, y luego de que la mesa de conciliación no llegara a buen puerto. La entidad de médicos de la capital bonaerense sostiene que IOMA adeuda “honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, y demás incumplimientos como la demora sistemática del pago, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías, entre otros”. Giles informó este miércoles que actualizarán los honorarios de los profesionales.