Crisis por coronavirus

Efecto Covid: textiles y automotriz, entre los más golpeados de la industria bonaerense

En el primer mes del aislamiento, registraron caídas superiores al 30%. En tanto, los patentamientos cayeron más de un 50%, al igual que la venta de cemento.

El efecto de la crisis por coronavirus ya se deja entrever en los primeros datos relativos a la industria manufacturera bonaerense. Según un reciente informe de la Dirección Provincia de Estadística, en marzo se registró una caída de 16,9% respecto al mismo mes de 2019, acumulando para el primer trimestre del año una baja de 6,5%. Limitada operativamente en el contexto de la pandemia, los mayores descensos se observaron en sectores que ya venían golpeados desde el gobierno de Cambiemos, como el textil, que, junto con la producción de cueros, registraron un derrumbe del 36,6%. Otro drástico descenso se observó en la industria automotriz, con una baja cercana al 32%.

 

Otro bloque fuertemente golpeado fue el de máquinas y equipos, que se redujo 33,5% interanual durante marzo. El descenso del bloque se originó en la menor fabricación de productos elaborados de metal, principalmente en aquellas actividades vinculadas a la construcción, tales como la elaboración de productos metálicos de uso estructural.

 

La producción de textiles y cueros presentó en marzo una caída interanual de 36,6% y acumuló un descenso de 15% durante el primer trimestre de 2020. Se observaron mermas en la fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir y curtido y terminaciones de cuero; siendo ésta última actividad la que mayor influencia tuvo en la baja. Si bien existía un magro desempeño, el contexto de pandemia exacerbó las dificultades del sector.



Fuente: Dirección Provincial de Estadística.

 


El bloque vehículos automotores mostró en marzo una caída de 31,7%, con respecto al mismo período del año anterior, acumulando una merma de 12,1% durante el primer trimestre de 2020. De acuerdo con información de la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción bonaerense de automóviles se redujo en marzo 23,6%, al tiempo que la producción de utilitarios se contrajo 29,2%, con respecto al mismo período de 2019.

 

Con relación a las ventas en el mercado interno, los patentamientos registraron en marzo una caída de 52,5% a nivel provincial.

 

La producción de minerales no metálicos, por su parte, registró en el tercer mes del año una disminución interanual de 36,1% y acumuló en el primer trimestre de 2020 una caída de 23,2%. Se produjeron bajas en la producción de cemento, vidrio plano y otros minerales no metálicos que conforman el bloque. El comportamiento del sector es reflejo de la situación que atraviesa el sector de la construcción: el consumo de cemento se redujo 51,8% interanual en la provincia de Buenos Aires según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar