X

El Gobierno trabaja en un protocolo para el regreso de las clases presenciales. El gremio que lidera Roberto Baradel reclama un incentivo docente.

Redacción 26/06/2020 10:55

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, pidió que el protocolo sanitario de vuelta a clases que se analiza con las autoridades "se convierta en acuerdo paritario", luego de la creación de una comisión asesora dispuesta por el ministro del área, Nicolás Trotta.

"El ministro de Educación creó una comisión asesora de cara al regreso a clase donde se debatieron los parámetros a tener en cuenta y se elaboró un borrador que es bastante acertado y quedamos que se va a aprobar el protocolo", explicó el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

En esa línea, confió que su sindicato "pidió que el protocolo se convierta en acuerdo paritario para que no pueda ser modificado" y que "el ministerio accedió esa solicitud".

 

 

El miércoles pasado Trotta presentó un borrador de protocolo para la vuelta a clases elaborado por expertos que consideraron las propuestas presentadas por los gremios, en un encuentro del que participaron los ministros de Educación provinciales, representantes de las carteras de Salud y Desarrollo Social, autoridades, y gremialistas de todos los niveles de la educación.

El protocolo fue coordinado por el reconocido investigador Diego Golombek, quien incluyó varios puntos de las distintas propuestas acercadas por los gremios. 

El documento determinó instrucciones de cumplimiento obligatorio para las instituciones educativas ante un eventual retorno a la presencialidad, sujeto a las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales de cada zona del país.

Además, enunció recomendaciones que serán arbitradas por dos comisiones que funcionarán de forma coordinada para "el tramo educativo obligatorio" y "la educación terciaria y universitaria", respetando las características de cada nivel.

En este sentido, Baradel afirmó que "hay lugares donde se va a poder aplicar (el protocolo) y otros donde hay que modificar las condiciones", pero que "está claro que lo primero es cuidar la salud".

"Hay que tener en cuenta muchas cosas con respecto de la vuelta a clase, como por ejemplo la movilidad de todas las personas", advirtió el dirigente gremial.