“Veo con un poco de preocupación que no parecería haber un norte, un futuro de cuándo va a terminar esto o cuándo vamos a salir”, señaló a Letra P el intendente de Junín, el macrista Pablo Petrecca, que espera la evolución de los últimos casos detectados para empezar con mayores reaperturas en su distrito. Crítico de las restricciones impuestas por el gobernador Axel Kicillof, destacó la decisión de organizar a los distritos por fases y apuntó a la necesidad de darle a los intendentes mayor autonomía en la toma de decisiones. “Que cada municipio pueda decidir en función de lo que considere mejor para su ciudad”, pidió. ¿El futuro? Para nada alentador: “No encuentro una salida, un plan poscuarentena”.
-¿Cómo está la situación sanitaria del distrito?
-Estábamos por avanzar hacia la fase cinco, pero quedamos impedidos ante los casos detectados hace unas semanas. Estos días son cruciales porque el sábado se están cumpliendo los 14 días para ver cómo replica entre los contactos estrechos el caso positivo, contactos que están aislados. Sabíamos que esto iba a pasar porque somos una ciudad muy grande, con mucho movimiento, rutas nacionales... Hoy podemos decir que la situación está controlada, por lo menos en este nexo epidemiológico que se ha dado.
-¿Cómo está el vínculo con la Provincia, después de que varios intendentes pidieran mayor apertura y, finalmente, tuvieran que retrotraer la situación por nuevos casos?
-Nosotros pedíamos tener mayor autonomía, decidir los intendentes. La provincia está haciendo un trabajo bueno, pero hay 135 realidades. Por la situación, se está poniendo el foco en el conurbano, pero en el interior tenemos otro panorama. Nuestro planteo era poder tomar decisiones de manera más autónoma tanto para la apertura como para retroceder ante el avance de casos. Esta nueva modalidad que estableció fases fue más esclarecedora porque ante la fase en que te encontrás sabés qué actividades podés tener abierta y cuáles no. Es un avance. No requiere tanta burocracia.
-Mencionó que la situación en el conurbano es distinta. ¿Qué opina del pedido de mayor apertura en distritos con circulación del virus?
-No puedo opinar de un distrito que no gobierno, pero entiendo que el pedido tiene que ver tener autonomía en las decisiones. No hay ningún intendente que quiera correr riesgo. Hay una situación que es la económica y podemos ver las consecuencias que está dejando la cuarentena. Tratamos de alcanzar un equilibrio entre la salud y la economía.
-Ante los casos positivos entre dirigentes políticos, ¿cambió los hábitos, extremó los cuidados?
-Es muy difícil con nuestra actividad quedarnos en casa y no exponernos porque estamos en el territorio. Decidí no viajar a ninguna zona de circulación comunitaria para cuidar mi salud y la de los vecinos. Si como gobierno estamos solicitándole a las personas que viajan a zonas de circulación comunitaria del virus que cuando vuelvan hagan la cuarentena de manera obligatoria, yo, por mi actividad, no puedo estar 14 días sin estar en funciones. Tengo que dar el ejemplo.
-¿Qué temas han abordado en las reuniones virtuales con la exgobernadora María Eugenia Vidal?
-Las reuniones que yo he mantenido han sido vinculadas al COVID, en ningún momento se habló de lo partidario. Ha estado el exministro de Economía y nos ha dado un pantallazo de las consecuencias económicas que va a dejar la pandemia y cómo va a afectar a los municipios. Estamos en una situación de gestión de crisis, distinta a cómo veníamos gobernado los cuatro años pasados. Tenemos que establecer prioridades, que tienen que ver con lo sanitario, con la seguridad, con lo alimentario.
-A 90 días del inicio de la cuarentena ¿qué análisis hace de las medidas que ha tomado el gobierno nacional y provincial?
-Entiendo que las medidas tomadas por el Presidente (Alberto Fernández) y el gobernador han sido siempre con el foco en lo sanitario y con la protección de los argentinos. Lo que veo con preocupación es que no parecería haber un norte, un futuro de cuándo va a terminar esto o cuándo vamos a salir. Todo indicaría que hasta que no haya vacunas deberíamos convivir con este virus. Quizá la preocupación es porque no conocemos datos epidemiológicos o datos más concretos que quizá el Presidente sí tiene. Como dirigente, como intendente, como argentino, veo que no podemos vivir una cuarentena eterna. Veo con preocupación que no pareciera haber un camino de salida más allá de estas fases que ha habido. Las consecuencias que va a dejar la cuarentena son graves, preocupantes, y no encuentro una salida, un plan poscuarentena.