La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará esta tarde el debate por una nueva ley que regule el teletrabajo, modalidad que aumentó desde el inicio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará esta tarde el debate por una nueva ley que regule el teletrabajo, modalidad que aumentó desde el inicio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
A partir de las 15 la comisión presidida por Vanesa Siley recibirá por videoconferencia en el marco de una reunión informativa a referentes del movimiento obrero, en tanto que para este miércoles en el mismo horario se prevé la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El tema ya viene siendo abordado hace una década pero por distintas circunstancias la discusión quedó extraviada: la pandemia reflotó el interés por regular las prácticas de teletrabajo, que se masificaron producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado en medio de la pandemia de Covid-19.
twitter_tweet
El contexto pareciera haber abierto una ventana de oportunidad ideal para definitivamente avanzar en una normativa que fije presupuestos mínimos de regulación, y que deje libradas las cuestiones más finas a las convenciones colectivas de trabajo.
En total ingresaron a la comisión 14 proyectos, de los cuales 10 pertenecen a legisladores del oficialismo, y los restantes cuatro a Juntos por el Cambio.
El objetivo de Siley es pergeñar un mecanismo para unificar las distintas propuestas en un único dictamen que recoja las premisas básicas de regulación como la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otros.
A la reunión de esta tarde asistirán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la CTA de los Trabajadores; y de la CTA Autónoma.
También habrán integrantes de la Asociación Gremial de Computación - Trabajadores Informáticos (AGC); Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones "Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones" (CePETel) y la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA).
Además, estarán representados el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. (SATSAID); Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT); Unión Informática; Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).