X

El director de ARBA destacó que las gestiones de Macri y Vidal dejaron miles de pequeñas empresas quebradas. Lanzó plan de pagos para el sector.

Redacción 29/05/2020 17:51

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cruzó al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal por sus gestiones en materia económica, producto de las cuales –dijo– miles de pequeñas y medianas empresas quebraron. Fue en el marco del lanzamiento de la prórroga del plan de pagos orientado al sector. Dijo que, si bien “atravesamos hoy el embate de una pandemia”, no hay que perder de vista que fueron “las políticas económicas desplegadas por los gobiernos nacional y provincial del PRO y sus aliados las que dejaron miles de pymes quebradas”.

 

 

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter, @cristiangirard, que en el marco de la pandemia y la cuarentena se decidió extender hasta el 31 de julio la vigencia del plan de pagos para pymes aprobado en el marco de la ley de emergencia sancionada en diciembre por la Legislatura.

Ese programa de regularización, que prevé una quita total de intereses, multas y punitorios, y permite cancelar deudas en un plazo de hasta 10 años, vencía el 31 de mayo pero fue prorrogado por dos meses.

Fue al enmarcar la difícil situación que enfrentan las empresas bonaerenses que Girard apuntó a las gestiones nacional y bonaerense: “Dejaron miles de pymes quebradas, y aquellas que lograron llegar activas a 2020 lo hicieron en situación crítica, acumulando deudas considerables con el fisco”.

 

 

“Tasas de interés exorbitantes, dolarización de tarifas, reducción de impuestos a sectores concentrados y recortes del gasto público, en un marco de endeudamiento externo, devaluación e inflación récord desde 1991, configuraron una tormenta perfecta para el entramado productivo”, criticó Girard.

En esa línea, en un hilo de Twitter agregó: “Aumento exponencial de costos y caída de la demanda marcaron la realidad de la producción, mientras se favorecía al sector financiero con ganancias libres de riesgo (LEBACs, LELIQs), y a sectores que operan negocios monopólicos o vinculados a fuentes de renta extraordinaria”.

“Sobre esa realidad, atravesamos hoy el embate de una pandemia. Entre otras medidas que venimos tomando, decidimos extender la vigencia del plan de pagos, para que a medida que se vayan retomando actividades las empresas puedan acceder a los beneficios de la moratoria”, concluyó Girard.